El cambio de horario en México comenzó este domingo 14 de marzo, pero sólo en la frontera del país donde ocurre antes y terminará el 7 de noviembre.
Como lo establece el decreto, el ajuste es únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país. No obstante los estados como Sonora y Quintana Roo no aplicarán esta modificación.
- Te recomendamos Cuándo y en qué municipios de la frontera es el cambio de horario de verano este domingo Estilo
¿Dónde hay cambio de horario?
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Cuándo es el horario de verano en otros estados?
Mientras que en el resto del territorio nacional será el próximo domingo 4 de abril cuando se adelante una hora el reloj, por eso antes de irte a dormir el sábado deberás ajustar tu reloj. Recuerda que éste horario se alargará hasta el 31 de octubre.
Como se recordará, el horario de verano tiene el objetivo de que la población ahorre energía eléctrica y eso se vea reflejado en su consumo de luz con el fin de pagar menos en el recibo que llega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Por qué no hay cambio en Sonora y Quintana Roo?
Sonora y Quintana Roo son los únicos estados de México que no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno, lo que sucede así por razones económicas y turísticas.
En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambos estados.
El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios para estar siempre igual que el de Arizona, que no cambia de horario debido a que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.
En tanto, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.
La decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de luz en la región.
Además, los municipios que tienen frontera con Estados Unidos retrasan una semana el cambio de horario, para que el cambio sea de acuerdo con las zonas del sur de ese país.
IR