Desde hace siglos la región de Cantón (Guangzhou, en idioma local) en China fungió como puerta de entrada para las mercancías y personas que llegaban desde otros continentes para comerciar, con el paso de los años. Allá, por los años 200 antes de Cristo fue fundada y, desde entonces, ha sido un punto de encuentro entre varias regiones, no solo de Asia, sino del mundo entero.
Cuando en el siglo XX, la política comunista china decidió abrirse al mercado mundial, en este puerto comenzó la globalización de la República Popular de China. Su aeropuerto fue el primero en recibir vuelos de todo el mundo para conectar con otras ciudades; sus puertos también fungieron como pioneros en la época contemporánea para enviar y recibir mercancías desde y al resto de los continentes para competir con Hong Kong cuando este aún era territorio inglés.
Lo que no te debes perder
Hay decenas de lugares interesantes para todo tipo de viajero. Por ejemplo, para los amantes de las compras están los grandes centros comerciales en el sector financiero de Tianhenan, la avenida peatonal sobre Zhujiang Road conecta el islote Haixinsha con el centro de la ciudad en un recorrido espectacular.
Las tiendas de lujo están rodeadas de rascacielos, con la espectacular Casa de la Ópera en un costado y en el fondo, la Torre Cantón, antena de transmisiones que se convirtió, también, en un atractivo cuando abrió su mirador en la parte más alta para poder tener una impresionante vista panorámica de la ciudad.
La ciudad antigua es un lugar que vale la pena recorrer, sus angostas calles con casas tradicionales chinas, restaurantes callejeros que son muestra de la auténtica gastronomía urbana cantonesa y dos parques espectaculares, el Liwan Lake Park y el Liuhua Lake Park, ambos con enormes lagos, puentes y caminos que los rodean con cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.
En estos sitios es posible convivir con la gente local, ver y sentir sus costumbres, así como formar parte, por un momento, de la vida cantonesa al sur de China.
El Parque del Pueblo y el Parque de los Mártires son, también, jardines monumentales en el centro de la ciudad, cuya visita vale la pena disfrutar en total silencio.
Los museos de Historia Moderna de la Ciudad, el de Arte, el Mausoleo del Rey Nanyue, el de Guangdong, así como la Academia Che Chlan, son los más recomendables para visitar, aunque hay decenas más entre las concurridas calles de la ciudad.
Cómo moverse dentro de la ciudad
Lo más sencillo y eficaz es el metro. Cantón tiene un sistema muy robusto de transporte, además de que es muy económico y cómodo. En cada estación hay máquinas que venden los boletos automáticamente, y el costo depende del número de estaciones que vayas a utilizar.
Los camiones urbanos también son cómodos, aunque es más complejo entender las rutas por donde transitan.
Los taxis tienen buenos precios, y es importante destacar que el uso del taxímetro es obligatorio, aunque el pesado tránsito vehicular puede hacer muy largo un trayecto, que en el metro podría ser corto.
No es para nada conveniente alquilar un vehículo, debido a que es complicado transitar prácticamente en toda la ciudad. Eso aunado a que por doquier las calles están llenas de comercios y sitios para visitar, el estacionamiento es prácticamente imposible.
¿Cómo llegar a cantón?
Lo más cómodo y recomendable es a través de Air France, volando de México a París y haciendo una conexión en el aeropuerto Charles De Gaulle hacia el aeropuerto Baiyun en Cantón, uno de los más modernos en Asia.
Los horarios te permiten estar unas horas en París para caminar y descansar antes de tomar el segundo vuelo.
Cada vuelo tiene una duración aproximada de nueve horas (cada uno). Para los amantes de la aviación, el traslado de México a París se realiza en el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, y de París a Cantón en el más moderno del mundo, el Dreamliner de Boeing. En este podrás disfrutar el un excelente servicio a bordo y de la gastronomía francesa, acompañada con un poco de champaña.
Vale la pena destacar que el aeropuerto Baiyun es uno de los más modernos en el mundo, el uso de la tecnología es cotidiano y los tiempos de procesamiento tanto para migración y aduanas en las llegadas, como para documentarse en las salidas son muy eficientes.
Tipos de viajero
Antes de empacar tus maletas, dale un vistazo a esta lista.-China requiere una visa de turista, el trámite es sencillo y cuesta 1,090 pesos, por dos entradas.
-Un yuan chino equivale, aproximadamente, a tres pesos mexicanos.
-En China se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito.
-Hay restricción para usar Facebook, Twitter, Whatsapp y Google, pero con una Red privada virtual (Virtual Private Network, VPN) pueden abrirse sin problema.
-De Cantón a Hong Kong y Macao son menos de dos horas en tren, hay que tomar en cuenta que se trata de un viaje internacional.
¿Dónde hospedarse?
La ciudad es tan grande que vale la pena estar en un lugar céntrico, con fácil acceso al transporte público y a las vías rápidas de la urbe.
Una de las opciones es el hotel Crowne Plaza Guangzhou City Centre, que está exactamente en un punto medio entre la ciudad antigua y el moderno distrito financiero.
En la década de los ochenta, este hotel fue el edificio más alto de China, el cual tiene todas las comodidades que la cadena IHG garantiza alrededor del mundo.
Sus desayunos son una prueba de la amplia gastronomía cantonesa y tiene un par de restaurantes con comida regional, donde cocineros locales le dan un sabor distinto a las comidas y cenas.
Caminando se puede llegar tanto a la parte histórica como a la parte moderna de la ciudad; además, tiene en sus instalaciones el gimnasio más grande ubicado en un hotel de China, debido a que frecuentemente recibe equipos de fútbol internacional.
Las habitaciones son bastante amplias, aún cuando en China suelen ser de tamaño reducido por la cantidad de gente contra los espacios disponibles.