Desde hace casi tres siglos, la tribu de los Tohono O'odham o Pápagos (conocidos también como “la gente del desierto”), acostumbraba recorrer distancias que muchas veces superaban los 750 kilómetros, desde el Mar de Cortés en Puerto Peñasco, hasta el desierto de Arizona. Esto, con el propósito de llevar sus familias alimentos conseguidos en la costa, principalmente pescado, mismo que cubrían de sal para que se mantuviera fresco durante el largo trayecto.
Esta tradición ancestral ha inspirado a cientos de corredores sonorenses y servido como pretexto para realizar la Gran Carrera del Desierto, misma que hasta hoy se lleva a cabo gracias a la aprobación y bendición de la nación O'odham, compuesta por 12 distritos, 11 de los cuales se encuentran en Estados Unidos y uno más en territorio mexicano.
- Te recomendamos La nación Tohono o’odham rechaza el muro de Trump Más Internacional
No hay ningún evento deportivo similar en toda América Latina y, aunque existen rallys parecidos en otros lugares del planeta, principalmente de Europa, solo este reúne tres ecosistemas a la vez: desierto, marismas y playa. El desafío, también conocido como “el laberinto sin barreras” posee, además, un misticismo único, ya que se lleva a cabo en un suelo que se considera sagrado, en una comunidad para la cual no existen límites ni fronteras.
¿Te gustaría correr entre dunas y montañas?
Correr entre dunas y montañas es el reto que propone la Gran Carrera del Desierto de Sonora 2023, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Peñasco, los próximos 14 y 15 de octubre.
Considerada una de las rutas más extremas y con mayor biodiversidad de Norteamérica, esta alucinante experiencia permite a los ultra corredores llevar al límite su capacidad física, al mismo tiempo que disfrutan de la naturaleza, el paisaje y la cultura sonorenses, en un ambiente seguro y totalmente familiar.
La impresionante Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarado hace una década Patrimonio Mundial por UNESCO, enmarcará la segunda edición de esta carrera, que nuevamente reunirá atletas de todo el mundo, así como a cientos de turistas que asisten a presenciar este Ultra Trail único en su tipo en México.
Dos jornadas de correr y correr
La carrera se divide en cuatro categorías y la duración de cada ruta dependerá de las distancias que cada corredor planee completar. Quienes participen en 50 y 75 kilómetros, tendrán dos días para alcanzar la meta, mientras que aquellos que participan en 10 y 25 kilómetros, solo tendrán la jornada del domingo para lograrlo. Cada etapa está planeada para distintos niveles de experiencia y se conforman de la siguiente manera:
JORNADA 1
Sábado 14 de octubre – 50 kilómetros
Los corredores partirán a las 7 de la mañana para enfrentarse a este demandante recorrido, que va desde un punto en la zona central del desierto, hasta las prístinas playas del alto Golfo de California, donde se planea terminar actividades a las 5 de la tarde. Justo a tiempo para disfrutar del maravilloso cielo estrellado de Puerto Peñasco.
JORNADA 2
Domingo 15 de octubre – 25 kilómetros
Al otro día retomarán ruta para recorrer nuevamente una sección de desierto, por donde cruzarán a una zona de dunas que pondrá a prueba la fuerza y resistencia, incluso de los más experimentados ultra corredores, para volver hacia la zona de las marismas donde el desierto y el mar interactúan y se entremezclan en un entorno sin igual.
Dependiendo de la categoría que cada corredor elija, será la ruta que deberá seguir, cada una diseñada para cumplir las diferentes distancias: Ultra Trail (75K), Mega Desert Run (50K), Beach & Desert Run (25K), y Beach Fun Run (10K).
Un evento familiar
En esta experiencia, que busca fomentar el deporte y dar a conocer las bellezas naturales del lugar, se otorgarán premios en efectivo y en especie para los tres primeros lugares generales de cada categoría, así como para los cinco primeros clasificados absolutos de cada rama (varonil y femenil).
Además, para las personas que no piensan realizar la prueba, pero quieren apoyar a los competidores de cerca, se tiene previsto un campamento en donde podrán disfrutar en familia parte de la competencia, pero desde la comodidad de una tienda de campaña en la que habrá alimentos y bebidas.
Solo hay espacio para 300 participantes y habrá diferentes etapas de registro, con precios que van de los 570 a los 8 mil 550 pesos mexicanos por inscripción. El último bloque de registro finaliza el próximo 30 de septiembre y puedes conocer más detalles en su página oficial.
RRH