Egresada de la Universidad Iberoamericana, Elena Talavera también realizó estudios en la Escuela de Diseño de Kelly Hoppen, en Londres, Inglaterra, y desde 1987 dirige el estudio de interiorismo Torbeli, donde además desarrolla y produce mobiliario. Aquí sus consejos para lograr una variedad de efectos a partir del color.
Amplitud
Definitivamente hay que optar por los colores claros y utilizarlos en muro y techo, evitando cortes verticales y horizontales. Dar continuidad es la clave.
Calidez
Se obtiene con colores basados en la naturaleza, como el bermellón, el verde olivo y los tonos tierras. Hay que combinarlos con colores crudos, pero no blancos para no perder el efecto cálido.
Luz
Se obtiene, sin lugar a dudas, por medio de contrastes. Donde hay un muro oscuro poner al frente un sillón claro, y donde hay un piso claro un tapete oscuro, y así sucesivamente para generar destellos de luz. Aunar a este conjunto elementos de metal y cristal es clave.
Profundidad
Este efecto se consigue con el negro y es uno de los favoritos de la diseñadora.
Misterio
Se logra con morados, vino y azul marino.
Sorpresa
Esta sensación se provoca con el rojo y el naranja.
Mates vs brillantes
Hay que usar siempre los mates y, cuando se quiera dar un toque de elegancia, los brillantes. Ahora que las pinturas brillantes son más resistentes en mantenimiento, también son fáciles de limpiar.
Accesorios
La clave está en utilizar los neutros como base y después darle un twist con el color. Por ejemplo, colchas blancas, cortinas beige, muros crudos y entonces un tapete de muchos colores con cojines sobre la cama para destacar alguno de los tonos del tapete y darle toda la vida a la habitación. De esta forma el color domina.
Renovación total
Antes que nada encontrar un color crudo para el muro basado en los elementos que ya se tienen, es decir, si hay un piso de piedra gris al fondo de la casa, poner un tono de ese mismo gris pero en una escala mucho más clara. Si se tiene un mármol tipo crema marfil, se tendría que pintar un color más crema.
Digamos que hay que encontrar ese fondo que tienen los materiales y buscar una armonía general. Una vez encontrado este tono, empezar a jugar con los contrastes. Hay que buscar ese denominador común que une todos los colores de una casa.