Caverna "Los Cuarteles", un paraje subterráneo en Aldama, Tamaulipas

Este sitio forma parte de la ruta de los cenotes en Aldama, Tamaulipas. ¡Te decimos todo lo que necesitas saber!

Caverna de los cuarteles en Aldama, Tamaulipas
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

Muchas veces observamos imágenes de lugares alrededor del planeta y nos maravillamos con su belleza y admiramos su creación natural, pero hoy te mostraremos que muchos de esos sitios los tienes a unos cuantos kilómetros y que sin duda te harán sentir en un mundo diferente.

Tamaulipas es un estado lleno de riquezas y diversidad, es famoso por sus ríos, cavernas, cenotes, montañas e historia. Como ya hemos conocido anteriormente, Aldama forma parte de esos municipios que aún tiene mucho por mostrarnos.

Anteriormente conocimos la ruta de los cenotes, un paraíso natural que consideramos debes visitar si te encuentras en los municipios en Tamaulipas, ya que podrás encontrar entre muchos otros atractivos el cenote más grande de México y nadar en él. ¿Te gustaría?

En esta ocasión te mostraremos un rinconcito poco conocido y muy escondido de esta ruta pero que vale totalmente la pena visitar, se trata de la caverna “los cuarteles''.

La gruta o caverna de los cuarteles es una construcción natural conformada por vegetación, estalactitas, árboles y varios animalitos muy peculiares.


¿Qué son las estalactitas y estalag.. que?

Antes de comenzar a hablar de todo lo que podrás encontrar debajo de la tierra tamaulipeca debemos explicar de que está conformada, y es que dentro podemos encontrar estalactitas que son formaciones rocosas que poseen un ‘conducto’ por el cual desciende el agua cargada con minerales, el líquido desciende en forma vertical por lo cual van creciendo hacia abajo como gota. 

Por otro lado, las estalagmitas son todo lo contrario se refiere a las formaciones rocosas pero de forma ascendente (hacía arriba), todo con ayuda de la gota que va cayendo de la estalactita, por lo que con el paso del tiempo (mucho tiempo) se unen y forman columnas, con las cuales se sostiene esta cueva. ¡Impresionante!


Lamentablemente al entrar se puede observar que no hay tantas columnas completas y esto se debe a que el lugar sirvió como escondite en la revolución por lo que fueron deteniendo su crecimiento, ya que las manos poseen bacterias que detiene el crecimiento o la unión de estas formaciones que pueden llegar a medir 15 metros de largo.


¿Por qué se llama así la cueva?

De acuerdo a locales, el nombre surge aparentemente cuando en la época de la revolución, Aldama fue uno de los municipios que eran rebeldes al gobierno de ese momento, por lo que se refugiaban en este sitio durante la Revolución Mexicana. Se cree que guardaban armamento, piedras preciosas y hasta ganado, pues se han encontrado monedas de oro, plata y existen vestigios de ganado.


Murciélagos

Un punto que debes de tener muy en cuenta es que es una cueva por ello tiene ausencia de luz, lo que beneficia la llegada de murciélagos. Si, esos pequeños animalitos de tan mala reputación pero que son extremadamente beneficiosos para la zona donde viven.

Se cree que en la cueva hay más de un millón de murciélagos, la mayor parte de ellos son insectívoros pues ayudan a controlar poblaciones de insectos pero también muchos otros son frugívoros, lo que beneficia a la polinización de plantas y cosechas en la región.


Y aunque no lo creas sus heces también son de gran ayuda pues sirven para fertilizar los campos, por ello las personas acuden a la gruta para recolectar el guano (estiércol de murciélago) pero debes tener cuidado puesto que es su hábitat hay gran cantidad de excremento que es tóxico para el ser humano. Al entrar a la caverna se debe usar cubrebocas. 

Por ende se debe visitar este lugar además la caverna es muy profunda y oscura y podrías llegar a perderte.


Tragaluz natural

A lo largo de la caverna encontraremos los ‘higuerones’, unos árboles de tronco grueso con grandes hojas que dan como fruto el higo, el crecimiento de sus raíces van creando esos “hoyos” en la tierra que permiten la filtración de luz, lo que nos regala unos tragaluces naturales de los más impresionantes

Estos árboles pueden llegar a medir 10 metros del suelo hacía arriba pero sus raíces se encuentran son todavía más grandes y están dentro de la gruta.

Además podemos observar la quila, el pequeño cotorro tamaulipeco, así como arañas.


¿Dónde es y cómo llego?

Este lugar de cuento de hadas se localiza en el municipio de Aldama a tan solo dos horas de Tampico, tomando la carretera nacional N°80 hasta llegar a Estación Manuel donde tienes que tomar la carretera N° 180 hacia la carretera Aldama-Soto La Marinaen la que deberás permanecer por 26 km.

En este punto debes tener mucho cuidado pues es poco visible el acceso al ejido El nacimiento. Una vez que gires a la izquierda sigue el camino de terracería por 14 km, cuando llegue a el rancho llamado la Azufrosa habrás llegado.

Aquí te dejamos la ubicación exacta



SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.