Douglas Bowles. La visión futurista de Nike en Latinoamérica

Revista M

El vicepresidente y General Manager de la marca en la región habla sobre el impacto del deporte en México, los procesos creativos de sus productos y el papel que juega la sostenibilidad en el mercado de América Latina

Nike & Jordan World of Flight Mexico. / Daniela Gutiérrez
Sarah Gore Reeves y Lorena Domínguez
Ciudad de México /

Con más de 2 mil metros cuadrados, Nike & Jordan World of Flight Mexico combina dos experiencias: Nike Store y Jordan World of Flight, en una ubicación privilegiada, convirtiéndola en la tienda más grande de la compañía en Latinoamérica. Ubicado en la calle Madero, el edificio icónico de tres niveles ofrece la mejor innovación en calzado, ropa de estilo de vida y deportiva.

En exclusiva para M Revista de MILENIO, conversamos con Douglas Bowles, vicepresidente y General Manager de Nike México y Latinoamérica, sobre la reciente inauguración de la tienda. Bowles nos comparte la visión de Nike para el futuro, sus desafíos y las estrategias para inspirar a las nuevas generaciones de atletas en la región.


¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Nike en México y América Latina en términos de sostenibilidad y cómo los están abordando?

En México específicamente, hablando de la última tienda que abrimos, hemos cuidado que se trate este edificio con mucho respeto, manteniendo la estructura, las ventanas, etcétera. Estamos en proceso de obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) de sostenibilidad por los procesos de manejo del agua o de la energía. Para nosotros es muy importante y para el consumidor también.

¿Qué planes tiene Nike para expandir su presencia e impacto positivo en las comunidades mexicanas y latinoamericanas?

Queremos asegurarnos de que la siguiente generación practique deporte; hemos logrado un impacto positivo gracias a los partners fantásticos que tenemos en México. Por ejemplo, Juega Más-Escuelas Activas, que es una colaboración entre Yo Quiero Yo Puedo, Nike, la Fundación ProEd, y la Fundación NEMI. La meta del programa es promover el juego, el deporte y la actividad física en escuelas primarias públicas de Ciudad de México.

Actualmente, el programa está en alrededor de 52 escuelas, y ha impactado a más de 15 mil niños. Queremos ayudar a que los niños alcancen su mayor potencial y tengan una vida más feliz, sana y exitosa; también sentimos un enorme sentimiento de responsabilidad para asegurarnos de que eso siga sucediendo y sigamos llegando a más personas.

¿Qué papel juega la tecnología en los procesos creativos y cómo se integra a los nuevos productos?

El proceso creativo de Nike siempre comienza con escuchar la voz del atleta, de ahí sacamos nuestras ideas, nos ayuda a crear productos y a desarrollar historias. Esto puede significar escuchar al atleta que está en los Juegos Olímpicos o en la Copa del Mundo; también escucharlo en el día a día, mientras entrena.

La tecnología juega un rol importante, mucha de la información que usamos es big data que tomamos de nuestras fuentes: las tiendas, la página web, etcétera. Creo que la salsa secreta de la innovación y la creación de productos es simplemente eso, escuchar al atleta y empoderar a nuestra gente para que tome esa información y que se sientan libres de desarrollar un producto, de contar una historia.

Douglas Bowles, vicepresidente y General Manager de Nike México y Latinoamérica. / Foto: Daniela Guitérrez

¿Hay alguna colaboración creativa con artistas locales que vaya a tener un impacto para México?

Lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, con el Día de Muertos y con la lucha libre. Hablando de artistas específicos, acabamos de lanzar un zapato en colaboración con J Balvin, y la nueva tienda Nike & Jordan World of Flight Mexico City va a ser la única en México que lo va a tener.

Tenemos tres artistas que han sido parte de este recorrido, me siento súper orgulloso de lo que han hecho para celebrar la cultura mexicana y la comunidad chilanga, y hacerlo de una manera muy Nike. Tenemos a Todo Bien Estudio, creativo local para hacer playeras, agujetas y dubraes inspirados en la cultura y diversidad de Ciudad de México. Del lado de Jordan tenemos al fotógrafo Julio César Bohorquez y a Victoria Villasana, quien juega con las texturas de las imágenes de una manera innovadora, creando piezas diferentes y únicas.

¿Qué te inspira como líder en el sector?

Siempre me ha inspirado el deporte. Ahorita me siento súper inspirado por lo que está sucediendo en la Copa América y en la Eurocopa, por esos momentos en los que un atleta hace todo lo posible por la camiseta; no tiene nada que ver el sueldo, es por el amor al país, a la bandera, eso es algo que siempre me inspira muchísimo.



evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.