Celebran el inicio de la revolución de Argelia

Rabah Hadid, embajador de Argelia en México, recordó que se trató de una guerra que duró casi ocho años, “un combate de armas desiguales”.

El embajador de Argelia en México, Rabah Hadid , con el senador Ernesto Gándara.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

El embajador de Argelia en México, Rabah Hadid, celebró el 64 aniversario de la revolución de su país, que inició el 1 de noviembre de 1954 para dar fin a la ocupación colonial francesa que duró 132 años. 

La recepción, se llevó a cabo en la residencia diplomática ante la presencia de un centenar de representantes diplomáticos, del gobierno mexicano, la comunidad académica y, organismos internacionales. 

Durante la ceremonia, el embajador señaló que la guerra de liberación, que duró casi ocho años, fue un combate de armas desiguales pues el pueblo argelino y su ejército de liberación nacional se enfrentaron a una potencia militar sostenida por un arsenal considerable de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). 

“El pueblo argelino conoció las angustias de los desplazamientos forzados en los campos de reagrupamientos, soportó la tortura legalizada y pagó un muy caro tributo en mártires heroicos. Pero la victoria llegó al final del combate con la recuperación de la Independencia de Argelia”. 

En su discurso, el funcionario argelino rindió un homenaje a México “por el preciado apoyo que aportó a la causa argelina en las Naciones Unidas desde el inicio, así como a todos nuestros amigos del mundo entero que han acompañado a la epopeya de liberación del pueblo argelino”. 

Acerca del status que actualmente recibe la colonización en este país el embajador argelino señaló que “hay un debate a nivel mundial, no solamente entre Francia y Argelia sino a nivel mundial, para reconocer los males que resultaron de la esclavitud, para reconocer los males de la colonización y nuestros esfuerzos para que los males de la colonización de Argelia fueran reconocidos fue un trabajo internacional, hay unos avances pero aún no suficientes para cambiar la pagina”. 

En esta ceremonia estuvieron presentes el embajador Jorge Álvarez Fuentes, en representación del Secretario de Relaciones Exteriores; el General de división diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez, director general de caballería, en representación del Secretario de la Defensa Nacional; el excelentísimo señor Leovigildo Da Costa e Silva embajador de Agola y Decano del Cuerpo Diplomático, entre otros invitados.

REPL

LAS MÁS VISTAS