Una compañía de San Francisco quiere poner hongos en tus pies, y no del tipo que dañan la salud de tu cuerpo, sino fibras hechas a partir de micelios –la base por la cual los hongos se alimentan, para producir un material muy parecido a la piel y crear zapatos.
Mycoworks es el nombre de la empresa que transforma el desperdicio de los hongos en un nuevo material. Para lograrlo, descomponen la celulosa para reorganizar los azúcares y proteínas y crear “piel” resistente, explicó Philipp Ross, director de tecnología de la empresa a la revista Fast Company.
Entre los beneficios de la piel de hongos, está el reducido tiempo de producción, pues la compañía asegura que un lienzo de piel está listo en 2 semanas, contrario a los 3 años de una piel auténtica; y la cero emisión de contaminantes de su producción.
Sin embargo, uno de los beneficios más interesantes sea tal vez que no sólo servirá para hacer zapatos veganos, sino que podría tener funciones antibióticas y probióticas debido a su origen vegetal. Esto, podría ocasionar que en vez de utilizar algún producto químico para combatir el mal olor en tus pies, lo elimines con sólo utilizar regularmente los zapatos.
El grosor, así como la textura de la piel de hongos pueden ser controlados para tener un material que simule la piel de cocodrilo e incluso crear nuevas texturas imposibles de hacer en una piel animal. Por lo que además de zapatos, Mycoworks elabora sobres, carteras y demás tipos de productos.
De acuerdo con la compañía, su éxito no sólo estaría en ser una opción vegetal y de rápida producción, sino en el precio, que tendría un costo de 5 dólares por 30cm2. Mucho más barata que cualquier tipo de piel de origen animal.
mrf