Xóchitl Carrasco. Apasionada de la movilidad inteligente

UN DÍA SIN MUJERES

Se enamoró, se casó y se vino a vivir a Pachuca en 1996, desde esa fecha que no se acostumbra al clima, extraña el calor de Sinaloa

Xochitl Carrasco, consultora de movilidad y gerente de una empresa de tecnología del transporte. (Carlos Dayan)
Elliott Ruiz
Pachuca /

Consultora de movilidad y gerente de una empresa de tecnología del transporte. Por el lado de la consultoría, genera proyectos de movilidad. Con la empresa ha colaborado en la implementación de sistemas de movilidad en Ciudad Juárez, Pachuca, Guadalajara, Sinaloa y Guayaquil, en Ecuador.

Contadora pública de profesión, tiene una maestría en Finanzas y otra más en Prospectiva en Gestión Pública. Su especialidad en asociaciones público-privadas en el Banco Interamericano de Desarrollo, le valió su primer proyecto de transporte en APP.


“El transporte es un vicio. Todos los que entramos en esto ya no lo podemos dejar”, asegura.

A Xóchitl le apasiona entregar mejor calidad de vida a las personas que usan el transporte público. “He visto personas que se tardan dos o tres horas en una combi para llegar a casa, eso es inhumano. La tecnología te permite generar información para analizarla y crear, junto a los gobiernos, políticas públicas sanas”, agrega.
Ser siente feliz, le gusta lo que está haciendo, se dice una mujer plena. “Yo creo que el éxito es algo subjetivo. Que te sientas pleno en lo que haces y en lo que vives, eso es lo mejor. Llegar a tu casa y que sepas que van a estar las personas que te quieren esperándote, no tiene comparación”.

Su esposo la enamoró con su sonrisa, que ella describe como “acogedora”. Fue en su cumpleaños 22 cuando la invitó a comer y ahí le propuso matrimonio. Desde ese entonces han sido una mancuerna perfecta para la educación de sus hijas.

Xóchitl asegura que siempre ha tenido buenas experiencias con los hombres. En su trabajo, el 99 por ciento de sus compañeros son hombres. “Siempre han sido sumamente respetuosos, con la apertura para enseñarme; yo aprendo mucho de ellos, de lo que hacen”, dice. Jamás se ha sentido acosada o agredida, afortunadamente.