¿A tu plato le falta picante? Estudios revelan los beneficios de comer chile verde

En dosis moderadas, los chiles verdes son una fuente de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Conoce los beneficios de comer chile verde o serrano para la salud. (Pexels)
Ciudad de México /

En los últimos años, estudios científicos han demostrado que añadir chiles a nuestra alimentación diaria puede traer varios beneficios para la salud como reducir las probabilidades de padecer cáncer, desarrollar enfermedades cardiovasculares y tener mayor tiempo de vida.

Algunos chiles, como el chile verde, son ingredientes de la gastronomía mexicana para la preparación de salsas y guisos que provienen de los cultivos nacionales. Destacando varios beneficios para la salud como ser proveedores de la vitamina A y vitamina C, hasta seis veces más que una naranja.

Otros de los beneficios de comer chile verde en dosis moderadas, es que actúa como protector del sistema digestivo al reducir las bacterias, contiene vitamina B y E, es fuente de hierro y potasio, acelera el metabolismo hasta un 25% y es un anticoagulante natural.

Estudios demuestran los beneficios de incluir chiles verdes en nuestra dieta

Mejora la circulación: El chile tiene un compuesto químico que causa la sensación de ardor o quemazón llamado capsaicina. Cuando este elemento entra en contacto con la saliva y se une a los receptores que hay en la boca y lengua, ayuda a incrementar la fluidez de la sangre y genera cambios en la flora intestinal.

Reduce el cáncer: Según un informe de Science Daily, el chile reduce el riesgo de padecer cáncer. De acuerdo con un grupo de investigadores que analizaron más de medio millón de personas en diferentes países que comían chile con regularidad y personas que no comían chile en lo absoluto o rara vez.

Los informes mostraron una tasa baja de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras afecciones crónicas. Mientras que un estudio de UCLA encontró que la capsaicina también destruye las células cancerosas de la próstata y protege las células sanas.

Prolonga la vida: Otra investigación encontró que el consumo de chile por ocho años prolonga la vida hasta cuatro veces por semana, reduciendo el 14% de las tasas de mortalidad.

Acelera el metabolismo: Un artículo publicado por The Journal of Nutrition de American Society for Nutrition encontró que el chile es una especie que aumenta el reposo metabólico, ralentiza el apetito y disminuye la acumulación de grasa en las arterías e incluso es capaz de suprimir el crecimiento de tejido graso en ratones.

¿En qué casos no se recomienda comer pimientos o chiles?

El chile es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana. Sin embargo, no todas las personas pueden consumirlo debido a diferentes razones. Algunas de las principales son:

Problemas gastrointestinales: Personas con afecciones como la gastritis, úlceras o síndrome del intestino irritable, deben evitar los alimentos con picante para no desencadenar síntomas como dolor abdominal o diarrea.

Alergias: Aunque es raro, algunas personas pueden ser alérgicas al chile, lo que puede provocar reacciones alérgicas que van desde leves (como urticaria) hasta severas (como anafilaxia).

Niños pequeños: Los sistemas digestivos de los niños pequeños son más sensibles, y el chile puede causarles molestias estomacales y otros problemas digestivos.

Embarazo: Aunque no es común, algunas mujeres embarazadas pueden experimentar mayor sensibilidad a los alimentos picantes, lo que puede causarles acidez o malestar estomacal.

wgp


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.