Chinos critican a candidata taiwanesa mediante Facebook

A pesar de que la red social propiedad de Mark Zuckerberg está bloqueada en el país asiático, cientos atacaron a la candidadata por pedir libertad y democracia para Taiwán.

La candidata del partido progresista publicó esta imagen en su cuenta de Facebook.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Decenas de miles de internautas chinos inundaron la página de Facebook de la presidenta y candidata presidencial del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, criticando sus publicaciones.

Tsai dio hoy la bienvenida a los "nuevos amigos" para que conozcan "la libertad y democracia de Taiwán", mientras internautas taiwaneses la defendieron y pidieron a "los comunistas chinos que no se entremetan en las elecciones taiwanesas", previstas para el 16 de enero.

Un cibernauta taiwanés expresó su asombro ante los más de 50,000 mensajes de internautas chinos, dado que Facebook está censurado en la China continental.

"Parece que el Gobierno chino ha permitido Facebook por un tiempo limitado para que se ataque desde allí a Tsai", dijo el taiwanés, en un mensaje dejado en la página de la candidata.

Tsai Ing-wen es la favorita en los comicios presidenciales de 2016, no borró los mensajes críticos, y dijo en su página que así quedaba claro que en Taiwán "hay democracia, se garantiza la libertad de expresión y todos pueden opinar".

"Prefiero ver este incidente positivamente y espero que los internautas chinos puedan navegar por las páginas de Facebook de diferentes personas. Invito a todos a visitar mi página de Facebook", dijo hoy Tsai, ante la prensa.

El usuario de Facebook identificado como "Zhang Dong" publicó una foto de la bandera del PDP rodeada por la bandera de la República Popular China y la inscripción "los gusanos verdes serán aniquilados", en referencia al color verde del PDP.

Un mensaje de "Colmillo Ding" decía que Taiwán no podía ni montar sus propios helicópteros, ni lanzar satélites, ni portaaviones, ni submarinos y que las palabras de Tsai sobre alta tecnología en la isla eran falsas.

El portavoz del PDP, Juan Chao-hsiung, dio también la bienvenida a los usuarios chinos de Facebook en nombre del partido y agregó que no se borrarán los mensajes, a menos que violen la ley.

LAS MÁS VISTAS