Cinco mitos sobre una alimentación saludable

Las tortillas no son tan malas como se piensa y las frutas o jugos no siempre son la mejor opción. 

Las tortillas son ricas en fibra, por lo que no es tan recomendable eliminarlas de la dieta.
Ciudad de México /

Cuando llegan las vacaciones o justo cuando se terminan empieza una introspección que nos obliga a querer iniciar una alimentación más sana, ya sea para estar en forma antes del siguiente periodo vacacional o bien por esos kilos que subimos en nuestros últimos días de descanso.

Para poder cumplir con ese propósito Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con maestría en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana, y responsable del área de nutrición de la Universidad La Salle, recomienda no dejarse llevar por los mitos que encierran una sana alimentación.

TE RECOMENDAMOS: Cinco errores comunes que hace la gente saludable

Recordó que lo mejor para mantenerse saludables es tener una alimentación balanceada, que no se centre en un sólo grupo de alimentos y que por ningún motivo elimine por completo carbohidratos o azúcares, pues éstos también son esenciales para mantenerse sanos.

Entre los mitos más comunes que existen alrededor de una alimentación saludable, dijo, se encuentran los siguientes:

1.- Hay que dejar de comer tortilla, porque engorda

Éste es uno de los alimentos más satanizados cuando se trata de bajar de peso, sobre todo cuando decidimos ponernos a dieta sin la supervisión de un nutriólogo o un especialista.

Lejos de lo que se piensa, la tortilla tiene un alto contenido en fibras, que ayuda a “barrer” los intestinos; por lo tanto mejora la digestión de los alimentos y como consecuencia se favorece la pérdida de peso paulatinamente.

Una persona podría comer hasta seis tortillas al día sin ningún problema, y con ello evitar problemas cardiovasculares y fortalecer su sistema inmunológico. Además de tener fibra, las tortillas de maíz son uno de los alimentos más completos al alcance del ser humano, por su alto contenido en calcio, vitaminas A, B, C y E, minerales, hierro, zinc e hidratos de carbono. Además están adicionadas con ácido fólico, que ayuda a prevenir la malformación de los bebés en su estado fetal o incluso prevenir algunos tipos de cáncer.

2.- Sólo hay que comer fruta para estar sanos

Es recomendable comer diferentes frutas a lo largo del día, hasta un máximo de 400 gramos; sin embargo tener una dieta basada únicamente en estos alimentos nos limita el acceso a muchos otros nutrientes, sobre todo proteínas.

Lo que más aportan las frutas, como fuente energética, son azúcares rápidos o glucosa, que incluso pudieran ser contraproducentes a la salud, sobre todo si se padece alguna enfermedad como la diabetes.

Estos azúcares tienden a ser absorbidos rápidamente por el organismo y su consumo en exceso se puede convertir en grasa.

La especialista precisó que el contenido nutricional de una dieta basada en frutas es: Agua en un 80%, glucosa, fibra soluble e insoluble y algunas vitaminas como la A y C.

Sin embargo, “las frutas carecen de nutrientes esenciales como las proteínas de alto valor biológico y los lípidos. Entre ellos, los ácidos grasos esenciales, con funciones clave en la regeneración, recuperación o crecimiento de los tejidos, en la formación y funcionamiento de hormonas, anticuerpos, neurotransmisores, enzimas, funcionalidad y elasticidad de las membranas celulares”.

3.- Hay que eliminar el consumo de grasas

Las grasas suelen considerarse dañinas para la figura y la salud en general; sin embargo es inconcebible un metabolismo sano sin grasas ya que sin esos elementos, no se absorben las vitaminas A y E, y prácticamente dejan de producirse las hormonas sexuales. Además, la deficiencia de grasas provoca el envejecimiento prematuro de la piel y afecta el hígado.

Aquí lo importante es tener cuidado en el tipo de grasas que se consumen. La recomendación es consumir un bajo nivel de grasas saturadas y más grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas, pues se ha demostrado que estas últimas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Algunos alimentos que contienen estas grasas buenas para nuestro cuerpo son: el pescado como el salmón, la trucha, la sardina o el arenque; las aceitunas, el aguacate, huevos, frutos secos, semillas, chocolate negro y coco.

TE RECOMENDAMOS: Leptina: la hormona que detecta la grasa del cuerpo

4.- Los jugos son igual de saludables que las frutas

En su intención de ser saludables hay quienes experimentan con una dieta únicamente basada en jugos, lo cual además de no ser recomendable pudiera ser hasta peligroso, pues podría causar una seria descompensación al organismo.

Si ya habíamos dejado claro que una dieta sólo con frutas no es lo más recomendable, una basada en jugos es peor, ya que estas bebidas prácticamente no contienen la valiosa fibra que aporta comer una pieza de fruta.

Además, durante su preparación se reducen considerablemente la cantidad de vitaminas y minerales que contienen las frutas o verduras. Por lo tanto, si tienes la oportunidad, es mejor consumir las frutas enteras y frescas.

5.- Comer entre comidas es malo

Este mito es totalmente falso, pues comer entre comidas lejos de ser malo, es necesario para mantener un buen metabolismo.

Cada ser humano que cuida su salud debe reponer periódicamente las reservas de energías, de ahí la importancia de sí comer entre comidas. De hecho cuando alguien quiere bajar de peso y acude con un nutriólogo, lo primero que se recomienda es aumentar el número de veces que se come al día.

Hay gente que sólo come una o dos veces al día, por lo tanto dejan mucho espacio entre comidas y su metabolismo se hace lento para no perder energía tan rápido. Cuando el organismo asume una ingesta de comida en más ocasiones quema rápido la energía y con ello las grasas o carbohidratos.

Lo ideal es comer entre 5 o 7 veces al día, pero hacerlo en cantidades pequeñas y balanceadas; tener tres alimentos fuertes en el transcurso de una jornada e intercalar una colación, que puede ser alguna fruta o semillas, como las nueces.


mrf

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS