Cuando decides darle hogar a un perro adulto es difícil que conozcas datos de su pasado, si fue un perro de casa o si pasó por experiencias difíciles. Los problemas de socialización y el maltrato dejan señales en los perros; aprende a reconocerlas para que puedas darle una mejor calidad de vida a tu mascota.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo puedes saber la edad de un perro?
1. Es tímido
Suele retraerse o inhibirse cuando hay mucha gente a su alrededor o en situaciones estresantes.
2. Es miedoso
Que tenga una actitud temerosa ante las cosas nuevas no es indicador de maltrato, pero si tiene miedo cuando levantas la mano, cuando subes la voz o ve una escoba o un periódico definitivamente ha sufrido maltrato físico.
3. Tiene heridas o se ve descuidado
Las heridas en la piel, golpes o una apariencia descuidada y sucia son también señales de maltrato, aunque no necesariamente sea físico. Muchas veces el perro se lastima por negligencia o falta de higiene.
4. Se le dificulta convivir con personas
Un perro sano y feliz tiene un vínculo afectivo fuerte con las personas con las que convive, si ese vínculo está roto o se le dificulta establecerlo contigo, a pesar de que estás cubriendo todas sus necesidades, es posible que haya sufrido maltrato severo.
5. Está triste o deprimido
Los perros que han sufrido maltrato suelen padecer depresión, muestran pocas ganas de jugar y ponen poca atención a su entorno.
Si detectas alguna de estas reacciones en tu perro o problemas de conducta, coméntalos con el veterinario para que te aconseje una mejor línea de acción para rehabilitar a tu mascota, mejorar la convivencia y darle una vida cómoda y adecuada.
CR