¿Cómo evitar que tu teléfono te provoque cáncer?

Las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos pueden traer efectos negativos para nuestra salud, así que te decimos cómo evitarlas. 

Ciudad de México /

Pese a que aún no está comprobado al cien por ciento que las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden ocasionar cáncer, existen diversos estudios que lo afirman pero que todavía no cuentan con suficiente evidencia para afirmarlo.

Todos los modelos de celulares emiten radiación —algunos más que otros— y por eso fue creada una medida llamada Tasa de Absorción Específica (SAR) la cual muestra la cantidad de radiación que es absorbida por el cuerpo humano. Este número debe ser compartido por todos los fabricantes en el manual de sus teléfonos.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los celulares que más radiación emiten

Aunque no hay forma de evitar completamente la radiación de los teléfonos celulares - a menos que te deshagas de él, sí hay algunos consejos que puedes seguir para disminuir la cantidad de ondas que llegan a tu cuerpo.

- Las ondas siempre serán más fuertes donde esté colocada la antena del teléfono, por eso mientras más cerca esté la antena a nuestra cabeza, el riesgo aumenta. Para solucionar este problema te recomendamos hacer llamadas utilizando manos libres o altavoz para evitar pegarlo a nuestra cabeza.

- Envía un mensajes de texto en vez de hacer una llamada. A menos que no sea sumamente necesario hablar por teléfono con el celular, puedes escribir un mensaje o utilizar un teléfono fijo alámbrico. Si no puedes evitar la llamada, entonces procura hacerla cuando tengas buena señal, pues cuando es baja, el teléfono intenta conectarse y emite más ondas.

- No lo guardes en las bolsas de tu pantalón y mucho menos en tu ropa interior. Varios estudios han demostrado que la radiación afecta la calidad de los espermatozoides; las ondas de radiofrecuencia también se han ligado con el aumento del riesgo de cáncer de mama; sin embargo, se necesita más investigación para confirmar o deshechar la relación.

- Se sabe que los teléfonos chinos son los que mayor medida de SAR tienen, por lo que es recomendable cambiar de marca a una de las que menos radiación emiten como Samsung, Sony o Google. Aquí te decimos los que más y menos radiación emiten.

- Si estás en casa o en el trabajo, sustituye las funciones del teléfono con una computadora. Puedes revisar tus redes sociales, hablar por WhatsApp, ver videos y hacer videollamadas desde tu laptop o PC.

- A la hora de dormir es mejor mantener lejos el teléfono. Guárdalo en un cajón o de plano pónlo en otra habitación. Si lo utilizas como despertador, tal vez es mejor que compres un reloj despertador tradicional.


RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS