El dulce de leche es un producto lácteo de los favoritos de los postres debido a su sabor cremoso, intenso en azúcar y su facilidad para ser parte de coberturas y untables.
Además, es uno de los alimentos más queridos en países latinoamericanos como Argentina y también es muy presente en postres en México.
En el país sudamericano está tan arraigado que un documento en el Museo Histórico Nacional con la fecha de invención del dulce de leche hacia 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar el Pacto de Cañuelas Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires.
- Te recomendamos Romería 2023: Ruta, horario, cierres viales, Ley Seca, clases y todo lo que debes saber Comunidad
¿Cómo se elabora el dulce de leche?
El dulce de leche se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla, aunque también suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares. La diferencia con la cajeta es que ésta se prepara con leche de cabra, azúcar morena y canela.
Además, en Argentina el Código Alimentario estipula cuáles son los requisitos mínimos para que un producto pueda llamarse dulce de leche.
Ingredientes
- 3 litros de leche
- 1 1/2 kilo azúcar
- Canela en rajas
Preparación
- Hervir leche, azúcar y canela.
- Revolver constantemente hasta formar una pasta espesa.
- Extenderla en papel encerado y dejarla enfriar.
- Cortar en pedazos.
Estas cantidades y el método de preparación rinden para seis raciones.
DMZ