El bordado es una técnica antigua, repleta de historia, que permite dar nuevos significados a la memoria cuando se une a la fotografía. De esta unión nació el fotobordado, técnica que permite intervenir una foto para encontrar nuevas formas de percibir la imagen.
El fotobordado es una técnica de fotografía experimental que cada día gana más terreno como una herramienta de transformación de la imagen convencional. Transmite nuevas sensaciones y crean obras llenas de color y surrealismo.
¿Es posible que una foto intervenida por el bordado cambie la percepción de la imagen? La respuesta es sí, y tú puedes intervenir tus propias imágenes con esta técnica.
Necesitas:
Una foto que desees intervenir.
Una hoja de fomi del color de tu preferencia.
Agujas de preferencia con punta roma o sin punta.
Hilos para bordar.
Tijeras.
Punzón.
Lápiz.
Hoja de papel albanene.
Cómo hacer fotobordado
Usa el papel albanene para ponerlo sobre la foto y trazar las figuras a bordar. Esto ayudará a no 'lastimar' la fotografía. Puedes apoyarte de cinta adhesiva.
Dibuja sobre el papel albanene, ¡el límite es tu imaginación! Con el punzón, perfora ligeramente sobre la figura trazada en el papel albanene de modo que las perforaciones lleguen a la fotografía.
Una vez perforada, retira el papel albanene y comienza a bordar sobre la foto.
Puedes elegir fotografías de tus seres queridos para darles un nuevo significado o conseguir fotografías antiguas para darles una segunda vida. En este caso, el resultado se verá increíble, pues las tonalidades sepia y gris darán mayor realce a los colores de tu bordado.