Hacer yoga puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales. Los movimientos que permiten estirar los músculos acompañados de la respiración controlada que se manejan en el yoga ayudan a relajar el área donde se siente este dolor de la menstruación y reducir su intensidad.
Especialistas señalan que más del 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren de menstruaciones dolorosas. Este dolor comienza unas horas antes de la menstruación y se prolonga hasta por 12 a 72. La sensación es similar a calambres en la parte baja del abdomen que van hacia la cara interna de los muslos. En muchos casos han ocasionado náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, irritabilidad y mareos.
Ante esto, decenas de estudios se han centrado en las alternativas para aliviar o diminuir los cólicos menstruales de manera segura y efectiva. Uno de los principales hallazgos es que la práctica del yoga es eficaz para estos casos. ¿A qué se debe esto? Porque cuando estás menos estresada, el útero se contrae con menor intensidad.
Éstas son algunas posturas de yoga que ayudan a disminuir los cólicos menstruales, de acuerdo con hallazgos en estudios científicos:
COBRA
Aporta flexibilidad en toda la columna vertebral y expande el tórax.
VACA Y GATO
Esta postura da eslasticidad a los músculos, calienta la columna vertebral y previene dolores de espalda. Además, induce una profunda relajación.
PEZ
La postura del pez en yoga abre la caja torácica y expande las costillas, estira la espalda y mejora la postura corporal.
EL NIÑO
La postura del niño alivia los dolores de la espalda baja y es especialmente útil para la zona lumbar.
EL CAMELLO
La postura del camello ayuda a estirar la parte delantera del cuerpo y estimular el abdomen.
Con información de Clue y los artículos: 'Effect of three yoga poses (cobra, cat and fish poses) in women with primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial' y 'Comparing the Effects of Aerobic and Stretching Exercises on the Intensity of Primary Dysmenorrhea in the Students of Universities of Bushehr'.