El diamante es una de las piedras preciosas más famosas y emblemáticas que representan el lujo y la elegancia en el mundo de la joyería. Por esta razón, suelen encontrarse en joyas de alta gama como collares, aretes y anillos, que suelen ser una gran inversión. Sin embargo, también pueden replicarse en imitaciones casi exactas.
Al ser la elección preferida de las novias clásicas, los anillos de compromiso con diamantes suelen ser los más buscados y su costo suele ser aún mayor debido a la alta demanda, ya que el diamante al ser una piedra casi indestructible, se le asocia a la promesa de amor que se pide en el matrimonio.
Así que si tienes dudas sobre la autenticidad de tu diamante y prefieres asesorarte, te decimos cómo realizar pruebas caseras que te ayudarán a distinguir un buen diamante de uno falso.
¿Cómo realizar pruebas caseras para identificar si un diamante es falso?
Prueba espejo
La primera prueba casera más fácil de realizar, es colocar el diamante frente a tu boca y emitir vapor con tu boca, justo como lo harías con un espejo. Si la piedra se mantiene empañada un par de segundos, probablemente se trata de una falsificación.
Ya que un diamante auténtico, logra dispersar el calor de tu aliento de forma instantánea y no se empaña con facilidad.
Prueba de papel periódico
Coloca la piedra boca arriba sobre un papel periódico o un texto, si puedes leer a través de la piedra u observar manchas negras distorsionadas, se trata de una imitación. Los diamantes auténticos fragmentan la luz, por lo que no se puede leer nada a través de ellos, sin embargo, también influye el corte del diamante.
Prueba punto
Tendrás que dibujar un punto en un pedazo de papel blanco, coloca la piedra sobre el punto y mira a través de la piedra, si el diamante es original no podrás ver el punto, si es una falsificación notarás una reflexión circular en ella.
Revisa la montura
Los diamantes regularmente vienen acompañados de una montura en metales preciosos. Cuando un diamante es auténtico, podrás leer a través de la montura la leyenda: 10k, 14k, 18k, 585, 750, 900, 950, PT y Plat. En caso de tener las siglas C.Z. esto indicará que la piedra es zirconia cúbica, un diamante sintético.
wgp