Cuatro recomendaciones para reforestar con éxito tras un incendio

Tras los incendios forestales de las últimas semanas, la gente quiere reforestar, pero ¡aguas! una mala práctica puede ocasionar erosión, pérdida de biodiversidad, falta de agua y otras complicaciones... por mejores que sean las intenciones.

Consejos para reforestar con éxito/Especial.
Anette Flores
Ciudad de México /

Los incendios forestales que afectaron el país en las últimas semanas ocasionaron daños en más de 159 mil hectáreas y, en diversos puntos, brigadas de jóvenes se organizan para mitigar el impacto y reforestar

Con el hashtag #Reforestación, en redes sociales activistas en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México, piden a la gente regar semillas o plantar distintos tipo de árboles en cualquier área verde.

De acuerdo con especialistas, aunque se trata de un llamado loable, no tiene fundamento científico por lo que piden a los ciudadanos sumarse a la reforestación mediante un proceso ordenado.

Oliver Israel Hernández San Juan, del Instituto de Ciencias Agropecuarias, ofrece una serie de recomendaciones para realizar una reforestación exitosa. 


  • Busca asesoría. Las reforestaciones en un lugar que sufrió un incendio se debe realizar adecuadamente con asesoramiento de un ingeniero forestal porque son los más capacitados para realizar este tipo de tareas. Se recomienda acudir a las dependencias correspondientes; Conafor, Semarnat, Profepa.


  • Apuesta por especies nativas. Las especies que se van a utilizar deben ser nativas del mismo lugar o de la región y deben tener las mismas condiciones climáticas para contar con una mayor de sobrevivencia.


  • Identifica especies nativas. Es de suma importancia adquirir una variedad de especies acorde al lugar. Ten en cuenta que tipo de árbol es el mejor para esa zona.


  • Reforesta durante la temporada de lluvias. La Semarnat recomienda dejar pasar a época de estiaje para reforestar porque la tierra debe pasar por un proceso de recuperación tras un incendio. La mejor época para reforestar y dar mayor esperanza de vida al cultivo abarca julio, agosto y septiembre.

Una mala práctica de reforestación, por mejores intenciones que tenga, puede ocasionar acidificación del suelo, erosión, pérdida de biodiversidad, falta de agua, reducción de humedad, escasez de espacio y producción de sustancias que impiden el desarrollo de plantas nativas.

Ahora que lo sabes, busca ayuda antes de lanzarte a sembrar tu árbol.

LAS MÁS VISTAS