Considerar a tu mascota como tu mejor amigo, presumir que conoces su forma de estar feliz, hambriento o curioso, pero no ser capaz de saber si le duele algo puede ser frustrante. Checa estos síntomas que pueden indicar si tu perro la está pasando mal, está enfermo y con dolor.
Jadea en exceso
Para los perros, el jadeo es una forma natural de enfriar el cuerpo, pero si no hay motivo aparente para que lo haga podría estar pasando por un episodio de estrés intenso o de dolor.
TE RECOMENDAMOS: Siete señales de estrés canino
Se aísla o se pone agresivo
Muchos perros tienden a aislarse cuando se sienten mal, pero otros pueden ponerse agresivos. Si siente dolor notarás que deja de recibirte cuando llegas y que no busca contacto físico.
No come
Perder el apetito es una reacción normal cuando el perro está enfermo. Puede ser que tenga hambre, pero el dolor de moverse impide que llegue al plato. Comprueba si esa es la causa acercándole su comida.
Se lame compulsivamente
En algunas ocasiones, los perros tratan de aliviar sus heridas lamiéndolas, aunque se trate de una herida interna. Si lo ves lamiéndose en exceso podría ser por dolor. Si notas comportamiento compulsivo también podría tratarse de ansiedad o dermatitis.
Cambios de comportamiento
Si notas un cambio en su comportamiento o en la forma en la que se acuesta o se sostiene en pie podría estar tratando de aliviar su dolor. Si antes no ladraba y ahora ladra demasiado, o bien, se para tenso o arqueado, pueden ser algunas señales.
Observa bien a tu amigo y compara cómo es cuando está saludable para que puedas distinguir cuando está enfermo. Si tu perro presenta uno o más de estos síntomas puedes sospechar que presenta dolor; la recomendación es que lo lleves al veterinario lo más pronto posible.
CR