Tras participar en la jornada de limpieza en el puente Santa Rita Tlahuapan y vivir la experiencia en El Santuario de las Luciérnagas, en medio del bosque de esa localidad, muy cerca de donde proviene el Agua Santa María; Carlos Becerra, jefe de Creación y Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé, compartió a MILENIO la importancia de ir más allá de la información que se presenta en un documento o los números que reportan una estadística, “al ir a la realidad y experimentar las acciones que realizan en pro del Planeta, para hacer conciencia de que todos debemos cooperar”.
“En Nestlé tenemos una estrategia global que le llamamos Creación de Valor Compartido, es como la evolución de responsabilidad social empresarial. Antes la costumbre era que eras socialmente responsable cuando eras filantrópico, entonces solamente donabas y veías las causas”, explicó el ejecutivo en entrevista con MILENIO.
Sin embargo, Becerra comenta que las cosas han cambiado y ahora su acción va encaminada a otros objetivos que permean en los diversos grupos con los que se relacionan, con la idea de que las acciones sean compartidas y el beneficio se magnifique.
“Pensamos en la forma de crear el valor compartido con toda la cadena de valor. Cuando hablábamos de cadena de valor siempre te vas a la parte de proveeduría o logística, o de producción, pero ahora cerramos el ciclo trabajando con las comunidades, entonces tenemos tres valores específicos que son individuos (familias y mascotas); la parte de comunidades, que es abastecimiento responsable; y la tercera es el planeta”, detalló.
Y añadió: “La sustentabilidad siempre ha estado como parte lineal con los tres ejes estratégicos; y esta parte de cómo trabajamos con las comunidades, era lo que queríamos que vivieran, más allá de los datos de un gran convenio y los millones que invertimos, es como lo viven las personas de a pie, cómo detonan cadenas productivas”.
El ejemplo fue la labor que realizó la cuadrilla de 150 personas que, por convocatoria del municipio y de Ecoce, acudió a la zona, conocida como Puente Emperador, a recoger basura. Justo donde se encuentra un pequeño arroyo que forma parte de la cuenca del sistema de agua que proviene de los manantiales que bajan desde el Iztaccihuatl.
El resultado fue la recolección de 706 kilos de basura, pero sobre todo la experiencia de ayudar en la limpieza de la zona, con el objetivo “de experimentar de manera personal lo que representa colaborar en una acción que nos beneficia a todos”, precisó Becerra, quien al igual que la presidenta municipal de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández; y ejecutivos de la marca, como Nadia Morales, directora de marketing de Nestlé Waters; y Sergio Legarreta, gerente de fábrica de Nestlé Waters; además del equipo de prensa invitado, poco más de una decena de reporteros; tomó sus guantes, su gorra y su costal para sumarse a la causa.
Como parte de las acciones de Valor Compartido, el ejecutivo destaca que también “generamos la importancia del cuidado de los bosques por la ubicación de la fábrica (de agua Santa María) que está en las faldas del Iztaccihuatl, así que tenemos un programa de mantenimiento en toda el área forestal de la fábrica, el cual fuimos ampliando, poco a poco, con apoyos de trabajo colaborativo con las comunidades y buscamos al mejor aliado, que es Conafort (Comisión Nacional Forestal), que es como el árbitro”.
De tal forma que una vez que “ya cubríamos el área forestal , buscamos ejidos que estuvieran alrededor de la zona para hacer un cinturón de protección, que no nada más beneficiara a la fuente donde producimos el agua, sino a todas las comunidades que están involucradas en la zona”, y así lo refleja la realidad de los grupos de ejidatarios, que no solo cuidan el bosque por lo que reciben una paga, sino que también han creado una variedad de empresas, con las que se benefician, como las experiencias que permiten disfrutar de las luciérnagas en medio del bosque o bien la venta de artesanías o incluso agua que ofrecen en sus pequeñas tiendas y hasta los hoteles ecoturísticos que hay en la zona, como El Encanto, donde el grupo de visitantes pernotó y disfrutó de los paisajes que distinguen a la entidad poblana.
“Estamos enfocados a conservar el bosque y la parte de recarga de mantos acuíferos, como parte de sustentabilidad ambiental, y estas cadenas productivas se detonan por la iniciativa de que las comunidades dicen: `¿qué más hago, además de cuidar el bosque?`, y así es como el valor compartido ha crecido y, por tanto, el beneficio también”.
Claves
En cifras
- La directora de marketing de Nestlé Waters, Nadia Morales informó que han trabajado de la mano con Ecoce desde 2018, como parte de la responsabilidad social y el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades.
- Sergio Legarreta, gerente de fábrica de Nestlé Waters señaló que esta y otras jornadas de limpieza están enfocadas en la conservación del bosque, el agua y la sustentabilidad de los recursos.
- Luis Caguas, representante de Ecoce (Ecologìa y Compromiso empresarial), resaltó que en México se recuperan 547 mil toneladas de PET, que representa el 60% de los envases plásticos que se lanzan al mercado. El país se posiciona por arriba de Estados Unidos, Brasil y Canadá en cuanto a recuperación de este material.