Conoce algunos hábitos para cuidar tu corazón y aumentar su longevidad

doctoranytime

Muchas de las enfermedades son hereditarias y tienen sus propios factores de riesgo como la edad o sexo, también están relacionadas a los hábitos en el estilo de vida

Hábitos para cuidar tu corazón.
Ciudad de México /

Aunque es difícil de creer, prevenir enfermedades del corazón es sencillo. Solo debemos hacer cambios en nuestros hábitos, es decir, estilo de vida para lograrlo. Además de consultar a un especialista que pueda guiarnos con nuestra salud general. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en hombres y en mujeres en México. Por lo que es importante conocer las mejores formas de evitar las enfermedades del corazón y consultar a un especialista.

Hábitos que aumentan la longevidad del corazón

A pesar de que muchas de las enfermedades son hereditarias y tienen sus propios factores de riesgo como la edad o sexo, también están relacionadas a los hábitos en el estilo de vida. Por ello, las mejores formas de aumentar la longevidad del corazón incluyen:

Equilibra el consumo de grasas

Ciertas grasas saturadas y trans pueden afectar el control del colesterol, por lo que aumentan el riesgo cardiovascular. Es preferible reemplazar este tipo de grasas con las monoinsaturadas y poliinsaturadas, ya que tienen grandes beneficios.

Una dieta alta en grasas y carbohidratos te pone en riesgo. (Cuartoscuro)

Controla tu estrés

Uno de los factores que afectan al corazón es el estrés. De hecho, es probable sufrir un ataque cardíaco en una situación de estrés al aumentar la presión arterial. También el estrés puede desencadenar angina de pecho en personas enfermas del corazón.

Puedes realizar diferentes actividades relajantes que te ayuden a eliminar el estrés. Consulta a tu especialista para evitar el estrés.

El estrés afecta tu salud más de lo que crees. Foto: (Shutterstock)

Hacer ejercicio

De acuerdo con diversos estudios para fortalecer el corazón, es recomendable realizar por lo menos 3 veces (son 150 minutos a la semana) a la semana ejercicio aeróbico, tales como caminar, trotar, salir en bici, correr, etc. Además, el ejercicio también ayuda a eliminar el estrés, quemar calorías, reducir la presión arterial y eleva los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno).

Correr es una gran alternativa de prevención. (Archivo)

Consumo de alcohol

Sí, además de todos los problemas que genera el alcohol en el cuerpo, también afecta al corazón con enfermedades como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otros. Pero ojo, esto cuando hablamos de un consumo exagerado de alcohol.

Consumo de alcohol| Foto: Shutterstock.

Consejos adicionales

Además de los hábitos mencionados, es importante consultar a un especialista constantemente para mantener una buena salud cardiovascular. Si eres de los que prefiere realizar sus diferentes actividades en línea, puedes adoptar el uso de las video-consultas para no salir de casa. Existen diferentes plataformas de telemedicina, así como diferentes sitios que permiten tener una video-consulta de forma rápida y segura.

Entre ellos, se encuentra doctoranytime, un servicio de salud que te permite buscar a un profesional médico desde su experiencia, encontrando las reseñas de los pacientes que han estado con él. Además de un método de pago seguro y una agenda que te ayude a encontrar una fecha para tu consulta.

Recuerda que la salud es lo más importante y es preferible mantener un chequeo constante, a esperarse a síntomas que podrían suponer una enfermedad grave.

Agradecemos la colaboración del Dr. Álvaro José Torre García, cardiólogo, por compartir y verificar la información para el desarrollo del artículo.

​evt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS