Entrar al mundo de las abejas y conocer cuáles son los beneficios que aportan, a través de una experiencia en la que lo mismo se puede saborear la miel en el panal, que disfrutar de un spa relajante o hasta percibir el aroma que las caracteriza es la oportunidad que brinda Abeja Reyna, la empresa que Hilda Alba creó en 1987 y que desde entonces se ha encargado de fomentar y cultivar la labor de tan preciados insectos.
“Esta tienda, (Abeja Reyna en Polanco) concentra toda la tradición que mi abuela realiza desde1987”, dice Frida Rivera, nieta de la fundadora de la marca, apenas se termina la cata de miel, en la que ambas compartieron todas opciones, con fresas, zarzamoras, moras, uvas, quesos, vinos y pan con las que se puede disfrutar la miel que producen en sus diversas propuestas: miel orgánica, miel mantequilla, miel selecta y miel de penca.
“Yo estoy al pendiente de la experiencia de la marca, de la imagen, también soy cofundadora porque soy la tercera generación de la familia que se dedica a la miel; lo cual es una gran responsabilidad porque tenemos que seguir con esta tradición apícola y con la difusión de la labor de las abejas”, dice Frida a MILENIO con gran orgullo.
Alrededor de ella se aprecia un bastidor con miel, miel en frasco, crema con miel, shampoo con miel distribuidos en todos los contenedores que dan forma a la tienda que, luego de probar suerte en su natal Guadalajara y ante la demanda de sus productos de muchos capitalinos, decidieron montar en Polanco.
“Abrimos Abeja Reyna en Ciudad de México en noviembre de 2021, y vamos bien, los comentarios han sido muy buenos”, comenta y atribuye el éxito que han tenido a que “no solo es un lugar para comprar producto, sino para tener toda la experiencia alrededor de la miel. Aquí puedes venir a hacerte un facial, tener un masaje con ingredientes naturales y la miel que producimos; incluso puedes probar la miel directamente en el panal y hasta hacer tu refill de la miel y de los productos de cuidado personal que tenemos”.
Filosofía sustentable
Esto porque congruentes con el cuidado de la naturaleza que materializan a través de la apicultura, también lo hacen a través del tema de sustentabilidad, ahorrando envases.
“En 2021, ahorramos más de 72 mil envases, gracias a las estaciones de refill que tenemos; entonces era algo que teníamos que incluir aquí en la sede de Ciudad de México”, destaca Frida.
A la par de hablar de todos los productos que han creado a partir de la miel y que apoyaron a su abuela a salir adelante en la crianza de sus hijos, Frida asegura que en la experiencia en Abeja Reyna “nuestros visitantes también pueden conocer toda la labor que hace la abeja, pues el personal está capacitado para compartir su importancia en el ecosistema y por qué debemos tomar conciencia de ello”.
Ella lo aprendió de manera natural en casa y con su familia; pues aunque reconoce que su abuela no tenía idea de las abejas y su importancia, con el paso de los años y ante la necesidad de sacar adelante a su familia poco a poco fue entrando al mundo de las abejas.
“Mi abuela no conocía nada del oficio, pero en 1987 tiene un acercamiento con las abejas, aunque en ese entonces había mucha desinformación, solo se sabía que producían miel y te picaban; ella se interesó y fue a Michoacán, donde empezó la historia, pues ahí le ofrecen 150 colmenas que han derivado en lo que hoy es su empresa de apiarios en Zinapecuaro, Michoacán”, destaca Frida.
Aunque en ese lapso tanto su abuela, como ella también lo ha hecho, se involucró en todo lo relacionado al insecto, por lo que con gran entusiasmo y conocimiento lo mismo explica qué es un apiario: “Es donde están las colmenas y por colmena hay aproximadamente 500 mil abejas”; que es la polinización: “Es extraer el néctar de las flores, como del limón, la naranja, y es un proceso previo antes de que dé el fruto”, e incluso comenta que “en 2019, la ONU declaró a la abeja el ser vivo más importante del planeta, porque el 70% de la agricultura y alimentos que consumimos, e incluso el algodón que vestimos; es gracias a que las abejas realizan su labor”.
Claves
*Abeja Reyna se localiza en Newton 178 Polanco y para consultar sus horarios y productos puedes consultar www.abejareina.mx
* Además de los servicios relajantes, también tiene una ludoteca enfocada al tema de las abejas para los peques.