El doctor Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología, hace una analogía para hablar de los beneficios que aportan a la salud las cerezas, entre los que destacan ser antioxidante y un gran antiinflamatorio; además de ayudar a disminuir el estrés.
“Cuando hacemos algo bien, se dice que es la cereza en el pastel. Y hay mucha razón en ello, pues las cerezas son una fruta muy saludable que tiene grandes beneficios para la salud”, dice el doctor al iniciar la entrevista con MILENIO.
“Muchos endocrinólogos aprendimos de la pandemia, que hay una cantidad de las patologías y enfermedades que están relacionados con dos procesos, uno de ellos es la inflamación. Todos vivimos inflamados; claro las personas que tienen diabetes, hipertensión u obesidad tienen una inflamación mayor; sin embargo, nuestra alimentación, la manera en la que nos comportamos, tomar medicamentos a diestra y siniestra, sin que lo necesitemos nos inflama continuamente. Qué quiere decir eso, que nuestras células están inflamadas. Y el problema es que junto con esto también nos oxidamos lentamente, por eso envejecemos y nuestras capacidades se van disminuyendo”.
De ahí, la importancia de tener medidas preventivas, destaca el médico, sin que con ello se quiten los alimentos:
“Actualmente hemos aprendido que las personas debemos comer de todo en las concentraciones y cantidades adecuadas. Y aprovechar los alimentos que nos ayudan a prevenir ciertas situaciones. En este caso las cerezas que por sus propiedades nos ayudan a combatir todos los procesos que nos hacen envejecer, oxidarnos e inflamarnos”.
Las cerezas “tienen Melatonina, que muchas personas toman para dormir mejor; en realidad, y en este caso va más allá porque sí ayuda a dormir bien, también nos ayuda a disminuir el estrés constante y el efecto que logra es que envejezcamos menos”, explica el médico del Hospital San Angel Inn Universidad.
De acuerdo con el doctor, las cerezas también “tienen betacarotenos que nos ayudan a reducir los procesos antioxidantes –aunque explicó–: “La oxidación es un proceso natural del cuerpo, pero nuestro estilo de vida nos hace oxidarnos más rápido. Hay enfermedades crónicas degenerativas, como el Alzheimer y la demencia senil, que están asociadas a procesos de oxidación".
El médico endocrinólogo precisó que las cerezas no sustituyen ningún tipo de fármaco o crema que estén prescritos para algún padecimiento crónico degenerativo.
Otra de las sustancias que distingue al fruto con las antocianinas “que aparte de que nos ayudan como depuradoras digestivas, y por lo tanto a tener mejor digestión, nos va a ayudar a no acostarnos inflamados”.
Yamamoto explicó que en el caso de las enfermedades crónicas “como las diabetes que se asocia con la inflamación en los órganos, el músculo, el tejido adiposo y después al hígado, el uso adecuado de las antocianinas que están en las cerezas, nos podría ayudar de manera muy eficaz a disminuir esta inflamación celular”.
Tips para aprovechar más el fruto
- Julio y agosto es temporada de cerezas, es conveniente aprovechar la vigencia del fruto que se cosechó por primera vez en Rusia, y que se distingue por requerir de un clima frío para su proceso de producción.
- Para los que quieren disfrutar de tan rico fruto y aprovechar todos los beneficios que aporta a la salud, se recomienda congelarlo para, luego de lavarlo y secarlo muy bien para que se pueda conservar.
- En la gastronomía, las cerezas son un excelente ingrediente que no solo enriquece postres, como pasteles, malteadas e incluso licuados y galletas, sino que también es una opción para aderezar ensaladas y platillos salados.
Ahorra dinero usando Vooyfarma, la plataforma digital en México que busca, compara y encuentra tu medicamento ideal al mejor precio.