Consultoras de la marca 'Creer para ver' se transforman en heroínas de la educación

Miles de mujeres apoyan iniciativas del Instituto Natura para que los niños sean usuarios de la cultura escrita, entiendan el mundo y sepan expresarse en él

Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México (Especial).
Ciudad de México /

Al hablar de su labor al frente de la dirección del Instituto Natura México, Silvia Ojeda se emociona, especialmente cuando aborda las acciones que están haciendo en coordinación con los gobiernos de los estados, para lograr que la educación de los niños en México mejore, con el propósito de que tengan las herramientas necesarias para que el día de mañana tengan una calidad de vida mejor.

Y esa sensación que la ejecutiva evidencia crece cuando destaca que el accionar del Instituto Natura que llegó a México hace dos años, luego de probarse durante 10 en Brasil, es posible “gracias a la labor de las consultoras de Creer para ver, pues con sus ventas ellas apoyan los tres compromisos del Instituto”, precisa al iniciar la entrevista con MILENIO.

Los tres compromisos a los que se refiere son: “El primero tiene que ver con el diseño, desarrollo e implementación de políticas educativas públicas transformadoras a escala, que sean replicables y que la capacidad se quede en el Estado para que no dependan de nosotros para toda la eternidad”.


El segundo tiene que ver “con la articulación de la agenda educativa del país, que quiere decir que trabajemos más coordinados, que todos los que vamos a trabajar en primaria baja, sepamos quiénes estamos trabajando en la sociedad civil, en las empresas, quiénes tenemos un interés genuino en mejorar la educación del país”.

Y por último, “el tercer compromiso del Instituto Natura tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestras consultoras, a través de cursos y capacitación en áreas que les ayude a realizar de una manera más sencilla su labor”.

Esos son las tres acciones del Instituto que en gran medida es impulsado por las consultoras, a quienes la ejecutiva llama heroínas.

“Yo siempre digo que es como el viaje del héroe, porque muchas de las consultoras no conocen a esos niños a los que dedican su tiempo, a través de las ventas que hacen de regalos, como mochilas, lapiceras, manteles, popotes reutilizables o loncheras; pues su venta es para ayudar a alguien. Algunas sí tienen muy claro que con su labor están ayudando a los pequeños, incluso nos han acompañado a alguna firma de convenio con algún estado”, explica la ejecutiva.

Y añade: “El instituto Natura en Brasil tiene poco más de 10 años y llegó a México hace dos y desde que llegamos, nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la educación.

En Natura tenemos la marca Creer para ver y la ganancia de esta venta que hacen las consultoras va directamente a la inversión de proyectos educativos, y no solo son proyectos, hablamos de políticas educativas transformadoras a escala, o sea el trabajo que hacemos en el Instituto es una forma distinta de trabajar que ha resultado muy efectiva en Brasil.

Un reto que los niños tengan los conocimientos básicos

Tras una investigación en el sistema educativo se concluyó la dificultad para que los niños tengan los conocimientos básicos en tercero de primaria, por lo que el Instituto Natura adoptó esta problemática dentro de sus acciones y está buscando la compañía de los gobiernos de los estados para superar esta problemática.

“La vinculación con los gobiernos estatales para lograr mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y las niñas ha sido fructífero en Brasil; entonces, desde que llego el Instituto a México se analizaron diversas problemáticas muy anquilosadas en el sistema educativo nacional y nos dimos cuenta que sigue siendo un inmenso reto que los niños y las niñas tengan las competencias y conocimientos básicos al llegar a tercero de primaria; es decir, las competencias básicas de lectura, escritura, matemáticas y socioemocionales. Uno de cada tres niños no las alcanza, y estos datos son antes de la pandemia.

“Hicimos diversas investigaciones y los resultados de lectura, escritura y matemáticas en todas las pruebas estándar que se hacen en el país no han mejorado, desde que se empezaron a hacer. Y este uno de cada 3, se convierte en 1 de cada dos cuando llegan a sexto de primaria; y ¿qué pasa? Que los niños al no tener las competencias básicas de lengua y matemáticas comprometen su desarrollo para toda su vida, dejan de tener las posibilidades verdaderas para mejorar su calidad de vida de manera constante y el ejercicio de sus derechos; el derecho al aprendizaje, a la salud se ven comprometidos si no tienes una educación de calidad”.

Por tal razón Ojeda comentó que “hemos estado construyendo una política de aprendizaje con tres gobiernos, Veracruz, Yucatán y Nuevo León y vamos a firmar convenio con Querétaro para iniciar el siguiente ciclo escolar y con Guanajuato ya avanzamos, pero aún no tenemos fecha para firma de convenio”, destacó la ejecutiva, quien compartió que la idea es que en 8 años su programa se esté aplicando en 28 estados del país.

Pero ¿qué es lo que hacen para superar la problemática?

“Estamos desarrollando de manera coordinada con estos estados una política de aprendizajes fundamentales, que significa tener lo imprescindible de lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales, son competencias que se deben adquirir en la primaria baja, 1ro., 2do. y 3ro., que es donde estamos trabajando; para que los niños puedan seguir aprendiendo primara alta (4to., 5to. y 6to.) y eso les sirva para el resto de su vida, porque realmente el tema de la del analfabetismo está muy invisibilizado 

Y como los niños son muy inteligentes desarrollan muchos mecanismos y estrategias para sobrevivir en la escuela; pero te das cuenta que niños de 4to., 5to. y 6to. realmente no saben leer, ni escribir, o sea es un problema que se ha invisibilizado porque no hay tantos datos, te das cuenta cuando estás en el campo. Porque llegas a la escuela y te dice la maestra: ‘No pues llegó a 4to. y no sabe leer, no sabe escribir, no sé qué hacer’, y sobre eso estamos trabajando", dijo.

Niños usuarios de la cultura escrita, entiendan el mundo y se puedan expresar en él

Para lograr el objetivo el Instituto Natura busca el apoyo de los gobiernos estatales y asesorados por diversos organismos como la UNESCO aplican las acciones para llegar a una solución.

“El estado tiene algunas propuestas para implementar y nos coordinamos con las autoridades y con los que están haciendo acciones, como los docentes, el director, incluso la comunidad. Además, a los maestros les damos sesiones, talleres presenciales, seguimiento semanal para ver dudas, si tienen material con el cual se puedan guiar. Les damos una propuesta muy armada didáctica y pedagógica que pueda implementar con nuestro apoyo y el del estado, porque no podemos hacerlo solos, la idea es que quien forme en el estado sea quien forme en esta propuesta.

“Y esta propuesta lo que hace es mostrar que hay ciertos elementos que si pones en el salón, que si estás en un salón alfabetizado, donde puede estar la receta de cocina, el recibo de la luz, todo eso te dice cosas; el chiste es que los niños no solo decodifiquen sino que entiendan el mundo. Eso es lo que buscamos, que los niños sean usuarios de la cultura escrita, entiendan el mundo y además se puedan expresar en él. Ese es nuestro fin y con esa mentalidad llegamos a las escuelas”.

amt

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.