Investigadores comprueban la eficacia de la copa menstrual

En un artículo publicado en una revista científica, investigadores confirmaron que la copa menstrual es efectiva ante fugas, segura y con un precio accesible.

La copa menstrual es efectiva ante fugas y no causa infecciones ni lesiones en la vagina (Instagram @lunettecup).
Ciudad de México /

Una investigación comprobó la eficacia y seguridad de la copa menstrual consultando los resultados de 43 estudios publicados previamente y entrevistando a más de 3 mil mujeres en edad de menstruar

Así, la investigación, publicada en la revista The Lancet comprobó que la copa menstrual es el método favorito del 70 por ciento de las mujeres, superando a los métodos tradicionales como el tampón y las toallas. 

Los investigadores concluyeron que las copas menstruales tienen un porcentaje alto de efectividad frente a fugas, son seguras y que sus precios son accesibles, además de que su uso genera una cantidad mínima de residuos a comparación de los otros métodos. 

La copa menstrual es un recipiente de silicón quirúrgico que se inserta dentro de la vagina para recoger la sangre menstrual, en vez de absorberla como los tampones y las toallas. Después de 12 horas de uso es necesario retirarla para vaciar el líquido y enjuagarla para volverla a insertar. Para esterilizarla se hierve antes y al final del periodo. 

Fugas e infecciones 

Fueron recolectados 4 estudios sobre las preocupaciones de las mujeres al momento de usar la copa. Una de las mayores angustias fue la de las fugas. Tres de los estudios demostraron que los escapes fueron similares entre los tampones y la copa, mientras que uno demostró que las fugas con la copa son menores. 

Otra de las preocupaciones es la de las infecciones y rozaduras, pues las compresas y tampones suelen generar este tipo de lesiones. 

Tanto las fugas como los roces fueron las principales preocupaciones mostradas por las mujeres, especialmente en países de ingresos medios y bajos, donde los productos más utilizados eran paños de algodón, papel y compresas desechables.

Los estudios analizados demostraron que no se tienen registros de riesgo de infecciones por el uso de la copa, además, cuatro de ellos comprobaba que en 500 mujeres analizadas, no se obtuvieron efectos adversos en la flora vaginal ni ningún tipo de lesión en la vagina o el cérvix. 

A pesar de ser un método seguro y confiable, la copa menstrual es poco utilizada en el mundo, por la desinformación que existe respecto al tema, principalmente en los países menos desarrollados. 

"En el mundo, mil 900 millones de mujeres estaban en edad de tener la regla en 2017, un 26 por ciento de la población mundial, con una media de 65 días de duración al año. Hallar un sistema efectivo para la menstruación es fundamental para todas, pero puede ser un gran problema en países pobres. La escasez de recursos económicos y la ausencia de métodos  para protegerse en estos días pueden afectar a muchas mujeres en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de encontrar un trabajo", explicaron los investigadores.

cjr ​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS