En plena sucesión de olas de calor, siguen incrementando las temperaturas en varios estados del país hasta llegar a más de 45 grados Celsius. Por ello, incrementó la demanda de equipos de climatización. Conoce la diferencia entre un minisplit y aire acondicionado.
Debido a su composición, los sistemas de aire acondicionado tipo consola y los mini splits suelen confundirse con facilidad, ya que ambos cuentan con dos unidades; no obstante, hay claras diferencias entre uno y otro, que son importantes de conocer al momento de tomar una decisión de compra.
- Te recomendamos ¡Al fin! Este día TERMINA la segunda ola de calor en México 2024; AQUÍ la fecha exacta Estados
¿Cuál es la diferencia entre un minisplit y aire acondicionado?
El minisplit es también conocido como aire acondicionado de techo, es un sistema de climatización que consta de dos unidades separadas: la unidad interior que puede ser para enfriamiento o enfriamiento/calefacción (al incluir una bomba de calor) y se instala en la parte superior de las paredes o el techo; y la unidad exterior que se compone por el compresor y el condensador.
Estas unidades normalmente requieren de una inversión inicial relativamente alta, en comparación con otros sistemas de climatización, pero largo plazo representa ahorros significativos en consumo de electricidad. Estéticamente, también son más atractivos.
Las principales ventajas que se pueden destacar de los mini split son:
- Mayor eficiencia al momento de climatizar.
- Menor consumo de energía.
- Baja emisión de ruido, lo que los hace ideales para dormitorios y oficinas.
- Se requiere menos mantenimiento. Los filtros deberán limpiarse cada pocos meses y solo necesitan un mantenimiento general al año.
- Más atractivo para la vista y que complementa el interior de la habitación gracias a su amplia gama de modelos.
El aire acondicionado necesita ser acomodado con su motor en la parte de arriba del lugar para su instalación. Al igual que los minisplits, las unidades tipo consola se conforman por dos partes: la unidad exterior y la interior.
Las principales diferencias que existen son:
- Potencia de funcionamiento.
- Instalación.
Se trata de un sistema de climatización muy completo y suele ser utilizado a nivel doméstico y comercial donde las habitaciones donde son más pequeñas.
Tiene un costo menor, así como una potencia de funcionamiento más baja, por lo que puede tardar más tiempo en alcanzar la temperatura deseada.
DMZ