El Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la mariguana, así como su cultivo con fines médicos y científicos. Resulta oportuno conocer cuáles son los usos que la medicina actual da a la mariguana y sus derivados
TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba el uso medicinal de la mariguana.
Si uno realiza una búsqueda simple de los usos medicinales de la mariguana, podrá encontrar que, entre otras cosas, es útil para tratar el glaucoma, revertir los efectos carcinogénicos del tabaco, disminuir la intensidad y frecuencia de los ataques epilépticos, detener el avance del cáncer, combatir la ansiedad, auxiliar en el tratamiento del mal de Parkinson y el Alzheimer, aminorar el dolor de la esclerosis múltiple, minimizar los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos, aliviar la artritis y atenuar algunos procesos inflamatorios.
Puesto de esa manera, parecería que la mariguana es una verdadera panacea con infinidad de usos terapéuticos para un enorme abanico de enfermedades. Sin embargo, hay muchos aspectos que deben considerarse desde el punto de vista médico. En entrevista con MILENIO, el doctor Óscar Adrián Jaimes Ceja, médico cirujano y homeópata egresado del IPN, hizo algunas precisiones sobre el tema.
En primer lugar, el doctor Jaimes aclaró que si bien la mariguana no se utiliza aún con usos medicinales, los compuestos derivados de ella —el tetrahidrocannabinol (THC) y otros cannabinoides— ya se utilizan en la medicina actual. En otros países, los químicos que contiene la planta de la mariguana, desde su tallo hasta la hojas, se utilizan con fines diversos y para tratar una amplia gama de enfermedades. Hablando de la reciente legalización, Jaimes precisó que habría que saber exactamente a qué terapias y a qué usos medicinales se refiere ésta, pues en México no se cuenta con mucha tecnología ni mucho campo de investigación científica en este renglón.
TE RECOMENDAMOS: Mariguana medicinal ya es legal, ¿qué es lo que cambia?
Sobre las propiedades terapéuticas de la planta, indicó que si bien cada día parecen encontrarse nuevas bondades a su uso, el tratamiento médico con mariguana es más sintomático que curativo; es decir, es muy útil para disminuir los síntomas de algunas enfermedades.
En adición a lo anterior, recientemente se han encontrado agentes antitumorales en el THC que, combinándose con las terapias convencionales, han reportado recuperaciones más aceleradas en pacientes con gliomas, glioblastomas, cáncer de mama, de próstata, de colon y tumoraciones del sistema nervioso central. También se ha usado, con éxito, en terapias de manejo del dolor. En cualquier caso, Jaimes recomienda que la mariguana, como cualquier otra terapia alternativa o complementaria, se administre como un auxiliar a una terapia convencional y bajo estricta supervisión médica.
Finalmente, el doctor Óscar Jaimes concluyó que los efectos medicinales de la mariguana no se han estudiado a profundidad, pues aún se le sigue percibiendo más como una droga que como un planta con propiedades curativas. Pero aclaró que la reciente legalización abre paso un estudio más amplio de las propiedades de la mariguana y sus derivados como terapia alternativa que muestra resultados favorables en el tratamiento de muchas enfermedades.
FM