Cuatro alternativas a las toallas femeninas y los tampones

Si estás buscando opciones más naturales, seguras y amigables con el medio ambiente para sobrellevar tu menstruación, estas son algunas opciones para sustituir los métodos tradicionales.

La copa menstrual es una de las alternativas que más adeptas ha ganado en los últimos años, gracias a su eficacia (Shutterstock).
Ciudad de México /

Cuando las mujeres comenzamos a menstruar nos encontramos con un mundo completamente nuevo en el que alguien nos tiene que guiar para poder salir bien libradas de él. La primer lección que aprendemos es a colocarnos las toallas sanitarias, la opción a la que más fácil tenemos acceso. Después de un tiempo, vienen para algunas los tampones. 

Sin embargo, puede que te hayas dado cuenta de que para ti estos métodos no son la mejor opción, pues las toallas pueden ocasionar rozaduras, infecciones o alteraciones en el PH  de tu vagina y los tampones pueden ser la causa del tan temido síndrome de shock tóxico, además de las repercusiones ecológicas de su usoSi este es tu caso, y estás buscando alternativas, aquí te dejamos algunas opciones efectivas que pueden ser más amigables con tu cuerpo y con el medio ambiente. 

Copa menstrual 

¿Qué es? Como su nombre lo dice, es un pequeño contenedor de silicón quirúrgico en forma de copa que se coloca dentro de la vagina para retener la sangre antes de que esta salga de tu cuerpo. Es reutilizable y sólo tienes que esterilizarla antes y después de cada menstruación. 

Pros: Al tratarse de material quirúrgico no produce alergias, dura diez años, por lo que le hace mucho bien al medio ambiente y si tu flujo es regular, puede permanecer dentro de vagina hasta 12 horas sin correr el riesgo de mancharte.

Contras: existen muchos tipos de vaginas y por lo tanto, también muchos tipos de copas,por lo que a veces puede ser difícil encontrar la perfecta para ti. Sin embargo, todo es cosa de conocer tu cuerpo y probar. Aquí te dejamos una guía para ayudarte a encontrar la copa pefecta. 

¿Cuánto cuesta? Una copa mesntrual certificada cuesta al rededor de los 400 y los 700 pesos. NUNCA COMPRES UNA COPA QUE CUESTE MENOS DE ESO, pues puede ser pirata y ocasionar daños a tu salud. 

Ropa interior absorbente 

¿Qué es? No son pañales, sino ropa interior con diseños muy parecidos a los que ocupamos normalmente, sin embargo están hechos de materiales que absorben la humedad, evitan el contacto de la sangre con la piel y controlan las bacterias. 

Pros: podrás hacer tus actividades diarias sin preocuparte de nada más, pues sólo estarás usando ropa interior, además existen en muchos modelos y colores, puedes lavarlos como un par de calzones normales.  

Contras: Su efectividad podría depender de la abundancia de tu flujo y podrían ser un poco difíciles de conseguir y pueden ser un poco caros. 

¿Cuánto cuesta? Existe una marca llamada Thinx, de la que su precio oscila entre los 400 y 800 pesos más envío. 

Toallas de tela

Qué son? Son tozos de tela con la misma forma de las toallas desechables, sin embargo estas son hechas con algodón y fibras absorventes naturales, que puedes lavar para volver a utilizarlas. 

Pros: No contienen químicos ni materiales irritantes para nuestro cuerpo. Ayudan al medio ambiente pues duran entre tres y cinco años. Hay quienes fabrican sus propias toallas de tela por sí mismas. 

Contras: Las toallas se deben lavar a mano, lo que puede resultar poco práctico para algunas personas. 

¿Cuánto cuesta? Depende del tamaño y el modelo, sin embargo puede encontrar algunas a partir de los 150 pesos y no deberían pasar los 300. 

Esponjas marinas

¿Qué son? El producto más natural de esta lista. Son exactamente eso: esponjas naturales que se extraen del mar y se colocan dentro de la vagina para absorber la sangre desde dentro. 

Pros: Funciona exactamente igual que un tampón, pero al tratarse de un producto natural no contiene ningún tipo de químico y son reutilizables. Al terminar el ciclo se conservan en un vaso con agua y un aceite especial. 

Contras: algunos ginecólogos no recomiendan su uso prolongado pues al ser un cuerpo natural ajeno al propio se podrían desarrollar alergias, pero puedes consultarlo con tu propio ginecólogo. Además dura sólo al rededor de 6 meses. 

¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 400 pesos. 


cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS