El inicio de un nuevo ciclo de las estaciones del año está próximo a ocurrir. El domingo 20 de marzo inicia la primavera en el hemisferio norte, con todos los cambios en el paisaje que implica. Pero, ¿cómo se originaron los nombres de las cuatro estaciones? A continuación te lo explicamos.
Primavera
Esta palabra viene del latín 'ver' o 'veris', que significa "el principio de la primavera". Se han encontrado registros de esta palabra hacia 1490. Otras fuentes indican que primavera viene de 'primo vere', que podría significar 'el primer verdor'. Esto haría referencia a la entrada del verano o la estación previa al verano.
Verano
Viene del latín 'veranum tempus', que quiere decir "tiempo de primavera". También se dice que significa 'tiempos de verdor'. Esto sería la sucesión al 'primer verdor' que trajo la primavera.
Otoño
Otoño viene del latín 'autumnus' que se vincula a 'aumentar'. Esto significa que el año está en plenitud, en auge, porque señala que la vegetación ya está en el final de su ciclo. Otras fuentes dicen que la palabra se refiere a la idea de cambio.
Invierno
La palabra tiene sus orígenes en el español antiguo 'ivierno' aunque otras fuentes la relacionan al latín 'hibernum'. También estaría relacionada con 'hiemal', palabra que comparte raíz indoeuropea con la palabra griega para referirse a la nieve.
evr