Llegó la noticia más dulce del día, una que, estamos seguros, tu lengua y pancita nos van a agradecer. Dulces de la Rosa acaba de anunciar el lanzamiento del que probablemente será uno de tus postres favoritos: Danette sabor mazapán.
Aún no sabemos a qué mente brillante se le ocurrió esta tentadora idea, pero tal vez haya querido aprovechar que apenas el 10 de enero fue el día mundial del mazapán, dulce hecho a base de cacahuate que enamora el paladar de cualquiera.
- Te recomendamos ¿Cuál es el origen e historia del mazapán? Gastronomía
Mazapán: historia y origen
Al contrario de lo que creen muchos mexicanos, las primeras recetas de mazapán no llevaban cacahuate sino que este ingrediente fue agregado años después como una receta única en Jalisco.
El mazapán es un dulce tradicional hecho a base de azúcar, almendras y huevo; aunque no se sabe con exactitud dónde se originó, la primera vez que se hizo mención de este alimento fue en 1212. Hay diversas leyendas acerca de su origen, una de ellas señala que el mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII.
Otra muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un monasterio en Sicilia.
El origen de la palabra mazapán procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión.
En México este dulce se hizo popular en 1950 de la mano de una empresa cien por ciento jalisciense, Dulces de la Rosa, que no sólo creó una receta diferente, con otros elementos base como el cacachuate, sino que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica.
Esta empresa y marca, que toma su nombre por Guadalajara y su mote de 'Ciudad de las Rosas', comenzó con la producción de malvavisco y dulces macizos y después optó por el mazapán convirtiéndose este en su dulce estrella.
De la Rosa se ha convertido en el máximo referente del mazapán a nivel nacional, en la actualidad su producción asciende a 10 millones de piezas al día, además de contar con diversos tamaños y hasta lo venden ya en polvo.
Con información de Martha Calvillo.