Te explicamos cómo besar activa diferentes partes de tu cerebro

¿Sabías que besar activa el cerebro? Dar besos produce placer, pero también influye en si tu pareja es la indicada para formar una familia

Besar estimula diversas partes del cerebro, vinculadas a las emociones. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

Besar puede cambiar diferentes partes del cerebro, relacionadas con las emociones, la satisfacción y hasta el despertar sexual. Si es que el beso sedujo, ya que también podría disminuir el atractivo que existía.

Además de que sería el preludio de una relación sexual, dar un beso puede determinar si será la pareja con la que se quiere formar una familia, de acuerdo con Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

¿Por qué dar un beso es una acción tan poderosa?

El vínculo afectivo que genera radica en la sensibilidad de los labios, cien veces mayor que la de los dedos, además de que los primeros son las regiones del cuerpo con más representación en la corteza cerebral.

A decir del experto en los efectos de las hormonas sexuales, cuando se unen los labios con los de otra persona, “en nuestro cerebro se liberan algunos neurotransmisores relacionados con el placer, así como moléculas llamadas péptidos opioides y otras sustancias muy importantes en el apego, como la oxitocina y la vasopresina”.

¿Cómo besar influye en una relación?

En algunas parejas que llevan mucho tiempo juntas, los besos resultan más importantes que las relaciones sexuales, ya que su significado es el de reforzar los lazos sentimentales.

Se dice que los primeros besos son importantes, pero más para la mujer que para el hombre, lo cual se explica “porque el acto de besar pudiera estar relacionado con la selección de pareja”, considera Camacho.

Un dato interesante que se ha determinado es que la frecuencia del besar es mayor antes de una relación sexual, y los besos disminuyen durante y después de la misma.

¿Por qué besar es bueno (y malo)?

Besar beneficia al organismo, y un ejemplo es Japón. En el país asiático, donde las personas no suelen besarse tanto en la boca, realizaron estudios con gente que padecía alergias, como rinitis. Les tomaron muestras de sangre, ambientaron con música y les pidieron que se besaran por media hora. Después, volvieron a tomarles sangre y vieron cómo disminuían las moléculas involucradas en las alergias.​

Esto se explica por las emociones en el sistema nervioso central, que influyen en sistemas como el endócrino e inmunológico. Eso sí, a través de la saliva también se pueden contagiar infecciones como influenza, mononucleosis y otros tipos de herpes. Con sus pros y contras, el poder de los besos encenderán tu cerebro como pocas acciones.


MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS