Jorgelina Condotta y Diego Ponce de León decidieron cumplir su sueño de viajar por el mundo y ahora es su estilo de vida, además de ser padres del pequeño Tomás.
Hace cinco años comenzaron la ruta desde Argentina hasta Alaska y hasta ahora van 16 países recorridos. Día a día, con artesanías generan el dinero para seguir en la carretera.
Para Jorgelina, la diversidad es una forma para educar su hijo, el conocer países, idiomas, territorios que cualquier alumno en clases regulares solamente alcanzaría por medio de libros. Tomás se ha adaptado bien al mundo y aprenderlo.
“Él ha visto y ha aprendido las cosas porque las ve. Él está acostumbrado a que la gente es muy distinta, no solamente es el núcleo familiar. Hay gente de todas las nacionalidades, gente hablando en otros idiomas, gente de toda las religiones y de todos los colores. Al aprender viajando, aprenden toda la diversidad del mundo”.
Diego habla que al inicio del viaje tuvieron las reservas de conocer lugares desconocidos, pero conforme avanzaron, se encontraron quienes les abrieron las puertas de su hogar. Dice que son cinco años y los que faltan de descubrir. Incluso, refiere que no conocían lo que era un frijol, pero al pisar territorio mexicano lo comieron.
“El día de mañana volveríamos, porque las raíces, las costumbres de donde nacimos. Toda nuestra familia está allá. Nuestros amigos y todo. Y todo lo que hemos construido en la vida. Pero bueno, eso el día de mañana falta muchísimo. Mucho mundo por conocer. Falta mucho camino por delante”.
Tomás tiene más amigos en el mundo que en Argentina. Enumera cada uno de los países que ha recorrido con una pequeña paloma verde. Sabe que su destino es Alaska y luego poder regresar a su país.
“Lo que más me llamó la atención fue los amigos, tengo muchos amigos en el mundo que me están esperando para que vuelva a sus casas. Para que vuelva a jugar. Además, tengo más amigos acá que en Argentina. Y los paisajes y los lugares son hermosos. La escuela es a distancia, trabajo con mis amigos en un prototipo de escuela a distancia. Y la distancia es muy lejos”.
Para la familia entera, el mensaje es importante, alcanzar los sueños, cualquiera que sea, salir del área de confort.
CALE