Unir esfuerzos por un bien común, el de la mujer, es la filosofía con la que Bárbara Arredondo Ayala y Olga Segura, cofundadoras de Decididas, y Karina Ojeda, presidenta de Mujeres invirtiendo han trabajado en la creación de DMI Decididas Summit: Decido invertir en mí, un encuentro en el que 30 líderes de diversas empresas compartirán sus conocimientos y experiencias con 300 mujeres y también algunos hombres para demostrar que es el momento en que todas tomemos decisiones.
Teniendo como contexto “que en América Latina, y en especial en México, los índices de violencia para las niñas y las mujeres son los más elevados, y que las acciones que se emprenden para un mejor panorama en todos los rubros son muy dispersas; me di cuenta de que era importante movernos en otro lugar, porque los espacios son muy aislados. Ya es tiempo de crear un espacio en el que pudiéramos estar todas: activistas, legisladoras, actrices, porque la lucha que hacemos debe generar el bien para todas”, precisó Bárbara.
- Te recomendamos Speakeasy. Mixología HQM crea pócimas para enamorados Estilo
Kari tomó la palabra para explicar cómo deciden unir sus fuerzas para lograr el objetivo: “Somos dos asociaciones que se pensaría que no tenemos nada que ver: la plataforma digital de Decididas, con mujeres que dan visibilidad en la industria del cine, del arte, del activismo; y la otra representada por mujeres inversionistas que trabajamos en fondos de inversión, principalmente capital privado. Bárbara venía gestando la idea de integrar a los líderes de empresas en las acciones aisladas para erradicar la violencia de género, la brecha salarial, la discriminación, la inclusión; y no había una unión. Eso es lo que queremos lograr con este encuentro, que todas trabajemos juntas”.
La cita que será el 28 de febrero y 1 de marzo en el hotel Four Seasons: “Queremos ser muy originales y disruptivas en la manera de presentar las conversaciones, porque justo no queremos segregar en diferentes foros. Reuniremos a las líderes de empresas en formatos, que sí son paneles, con mujeres de diferentes orígenes y experiencias, hablando de un tema que las una”, explicó Bárbara.
Y añadió: “A lo largo del día habrá sesiones en la mañana y en la tarde, que son más bien como talleres; pues la idea es que no solo las ponentes participen, sino que se dé la interacción con las participantes, porque la idea es aterrizar, materializar y trabajar las problemáticas”.
Como parte del programa también “vamos a tener música a en vivo. Va a estar Natalia Lafourcade, María Advertencia, Vivir Quintana, y eso es padre, porque a través de la música vamos a poder conectar entre todas”, destacó
“Y por primera vez vamos a tener la transmisión en México del documental de la cineasta Abigail Disney, que se va a proyectar el segundo día, también vamos a tener sesiones para hacer networking para conectar, comida terminamos con un coctel cada día”, agregó Karina.
Y añadió: “La verdad es una gran oportunidad para conectar con nuevas amigas, un espacio donde se genere confianza y puedas tener conversaciones en las que no veas a las demás con sesgos o prejuicios. Realmente nos estamos esforzando y queremos que sea divertido; son temas que al final que nos pesan a todas, que los vivimos todos los días, y qué mejor que podamos tener un momento por medio del cine, el arte, la cultura para ver esas problemáticas desde muchos lentes”.
Los números
México ocupa el primer lugar de horas de trabajo no remunerado, son casi 60 ahora las que dedica al hogar.
México tiene el primer lugar en feminicidios en América Latina: diario mueren 11 mujeres asesinadas.
Hace 100 años en México se celebró el primer Congreso Panamericano de Feministas, donde acudían amas de casa, activistas y algunas que empezaban a estudiar.
PJG