Yucatán. Destino Mío, un oasis en medio de la naturaleza

A una hora de Mérida, se encuentra este paraíso en medio de la selva al que se llega de preferencia en vehículos especiales para terracería y que no contaminan

Yucatán. Destino Mío, un oasis en medio de la naturaleza
Yucatán /

Tekit, un pueblito cerca de Mérida es la capital mundial de la guayabera. Y es el punto de partida para subirse en un Defender –una especie de boogie más grande– que conducirán hasta un paraíso llamado Destino Mío Mayan Jungle Retreat. Un trayecto de unos 20 minutos para llegar a este espacio inaugurado apenas en noviembre de 2022.

La terracería del camino se transforma en un oasis; al llegar al lobby, la bienvenida incluye fruta, agua fresca y el sonido de las conchas de caracol. Ahí comienza la magia para después llevarte a una recepción, donde puedes escoger entre las diversas actividades que ofrece el lugar.

“Quien sabe lo que busca, entiende lo que encuentra”, es la frase de llegada, y una agenda abierta para elegir entre disfrutar de un espacio con cuencos, clases de yoga y meditación, un lugar que busca la introspección y la reconexión con la naturaleza sagrada, masajes o rituales para que la mente y el cuerpo saquen el estrés.

El hospedaje es en suites con piscinas privadas; hay 12 cenotes, un glamping de lujo y el mirador El ojo, desde donde se observar toda la selva; hay un área de restaurante con alberca, y hasta un huerto en el que se pueden elegir los vegetales y frutas para hacer una ensalada personalizada. Es un lugar para descansar, envolverse en la naturaleza y disfrutar de la deliciosa comida yucateca.

En el camino al cenote está el huerto donde se cultivan todo tipo de frutos, semillas y plantas como menta, rábanos, cilantro, berenjenas, papayas, piñas, tomates, entre otros. El recorrido va acompañado de una explicación de cómo riegan y crecen todos los vegetales, e incluso la invitación es a crear un platillo, escogiendo los alimentos directo de la tierra, todo cien por ciento orgánico.

El cenote Emil, que a través de una reservación se puede visitar de manera privada, tiene seis metros de profundidad, se baja por una escalera de piedra rodeada de plantas, hojas y helechos, hasta un túnel oscuro que llega directo al llamado inframundo maya; está semiabierto, entran los rayos del sol y el agua es tan cristalina que se ve perfectamente el azul turquesa.

Yucatán. Destino Mío, un oasis en medio de la naturaleza

Desde lo alto

El mirador El ojo es una estructura hecha de bambú en forma de copa que hace pensar en una película de ciencia ficción, con sus 18 metros de altura; tiene unas escaleras en espiral que llegan a lo más alto para desde ahí apreciar la selva y los árboles de todos los tamaños; tiene unos sillones para disfrutar de la vista lo que la mirada aguante; es posible apartar este espacio con anticipación para una cena en las alturas, con un costo extra que va desde 3 mil pesos.

La oferta gastronómica incluye el restaurante Cocina Tamarindo, donde experimentas la riqueza cultural a través de los sabores; las opciones son frescas y variadas en las que combinan las raíces mexicanas con la paz que da la alberca y la música tranquila.

“Lejos de ver algo estructurado, se trata de encontrar el alma y ese sentir de adentro hacia afuera; encontrarse a uno mismo, conectarse con la esencia, y es que cuando abren las puertas de este paraíso encuentras ese motivo de ser”, mencionó Amado Rentería, director general del complejo.

El hospedaje se ofrece para personas solas, en pareja o en familia; y si solamente se busca pasar el día en este paraíso de magia ancestral, este es el lugar perfecto; con el pago de un Day Pass por 800 pesos por persona se puede disfrutar del espacio y agendar todas las actividades.

Una recomendación es también darle un abrazo a la madre ceiba, una forma de agradecer a la madre naturaleza por su amor, pues este árbol en medio del lugar ha pasado por tormentas, huracanes y sigue de pie, los guardianes de ahí mencionan que ha llevado la magia y la fortaleza a Destino Mío.

Yucatán. Destino Mío, un oasis en medio de la naturaleza

Claves

Espacio nacional

Los dueños son una pareja mexicana que creó el proyecto desde hace más de cinco años.

Muy ecológico

El destino tardó en construirse más de dos años, todo se hizo a mano, sin maquinaría, para mantener la esencia orgánica y natural.

Más información

Para conocer más del lugar, así como costos, actividades, horarios y guías consultar: http://destinomio.mx/es/.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.