¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer?

En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿conoces su origen y qué fin persigue?

Pinta el mundo de naranja: el eslogan de la no violencia contra la mujer.
Ciudad de México /

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre de cada año. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”, señala António Guterres, secretario general de la ONU.

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta conmemoración se remonta al año de 1960, cuando tres hermanas que eran opositoras al presidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por órdenes de éste el 25 de noviembre de ese año.

Las mujeres en cuestión eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval —llamadas también 'Mariposas'—, y en su honor fue que, en 1981 y en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y definió ésta como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".

Fue hasta el 17 de noviembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces invita a los gobiernos e instituciones a organizar actividades dirigidas a llamar la atención pública hacia el problema de la violencia contra las mujeres.

Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ante la impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, la temática del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019 es “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

Se busca poner fin a la violación, donde las personas se cuestionen sobre la cultura de la violación que los rodea, que se hace a partir de las “palabras, acciones e inacciones; con leyes discriminatorias o la tolerancia hacia los agresores; con los medios de comunicación que consumimos, los chistes de los que nos reímos y las actitudes que no discutimos, nos convertimos en parte de una cultura que favorece que la violación y la cultura de la violación continúen”, indica ONU Mujeres.

Como sucede en cada ediciones, esta jornada marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, que coincidirá con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS