Las flores para el altar del Día de Muertos son un símbolo de festividad que agregan colores y estelas aromáticas al lugar. La flor de cempasúchil es tradicionalmente utilizada para decorar. Sin embargo, existen otras opciones de flores para hacer una ofrenda especial. Aquí te damos algunas opciones y su significado.
- Te recomendamos Día de Muertos: ¿Qué es Mictlán y cómo cruzarlo de acuerdo con la leyenda mexica? Cultura
Flores diferentes para adornar ofrendas
Crisantemo
Los crisantemos son una especie de flor que se da en diversos colores y suelen utilizarse para honrar a los difuntos. El color blanco de esta flor representa el duelo, por lo que es una buena opción para agregar a las ofrendas del Día de Muertos.
Por otro lado, los colores de esta flor tiene otros significados como: verde representa energía y vitalidad, rojo significa cariño, amarillo simboliza amistad y pena.
Alcatraz
Los alcatraces son símbolo de reconocimiento y simpatía para el ser querido que ha partido, además de estar asociado con la amabilidad, compasión, sensibilidad, placer y belleza. Estas flores perduran con buenos cuidados, siendo una buena opción para adornar las ofrendas del Día de Muertos.
Rosas
Las rosas son un símbolo de despedida, respeto y amor. Aunque usualmente están asociadas con el amor romántico. En esta época lo puedes utilizar en sus diversas versiones para representar amor, inocencia, pureza, alegría, paz y tranquilidad.
Lirios
Los lirios son flores hermosas y elegantes que pueden acompañar un altar de muertos para representar el duelo y la pérdida. Simbolizan pureza, sabiduría y majestuosidad, al ser un tipo de flor especial para adornar puedes usarlo en los altares de los seres queridos más importantes.
Flores negras
El negro es un color asociado al luto y para comunicar la pérdida de un ser querido. Las rosas hasta flores excéntricas como las suculentas teñidas de este color pueden ayudarte a brindar textura, volumen y distinción a tu ofrenda como un recuerdo inolvidable de esta tradición mexicana.
¿Qué elementos tiene el altar del Día de Muertos?
- Agua: Simboliza la pureza del alma y mitiga la sed de las ánimas.
- Sal: Evita la corrupción del cuerpo y purifica el camino.
- Velas y veladoras: Representan la luz, la fe y la esperanza, guían a las ánimas hacia su hogar.
- Copal e incienso: Subliman la oración y limpian el lugar de malos espíritus.
- Petate: Sirve como cama, mesa o mortaja para las ánimas.
- Izcuintle (perrito de juguete): Ayuda a las almas de los niños a cruzar el río Chiconauhuapan.
- Pan: Simboliza el cuerpo de Cristo y es un ofrecimiento fraternal.
- Golletes y cañas: Relacionados con el tzompantli, simbolizan cráneos y varas.
- Retrato del recordado: Representa el ánima que visita.
- Imagen de las Ánimas del Purgatorio: Ayuda a liberar el alma del difunto.
- Mole y otros platillos: Sirven para deleitar al ánima que nos visita.
- Calaveras de azúcar: Simbolizan la muerte presente.