El Día de Muertos es una tradición en México en la que ponemos una ofrenda en nuestra casa para recordar y honrar a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino. Esta celebración es conocida en casi todo el mundo y es tan popular que incluso fue recreada en una película de James Bond.
El Día de Muertos se celebra en México el 1 y 2 de noviembre y aunque es una tradición que sigue sorprendido a muchos, sobre todo a extranjeros, te contamos algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre esta celebración.
Una celebración dedicada a Huitzilopochtli
Esta tradición tiene su origen gracias a los mexicas, quienes establecieron que en el novenos mes de su calendario se debía realizar un festejo dedicado a Huitzilopochtli. Durante todo el mes, el cual llamaban Tlaxochimaco (nacimiento de las flores) las familias cocinaban para recordar a sus muertos y después colocar los alimentos sobre las tumbas.
¿Cada qué tiempo llegan las ánimas?
Se sabe que desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre llegan las almas de nuestros seres queridos, pero muchos aseguran que las ánimas llegan cada 12 horas y con la llegada de unas otras se van. Por ejemplo, el 18 de octubre se reciben a los que murieron en un accidente o de forma repentina, el 29 a los ahogados, el 30 a los olvidados, el 31 a los que están en el limbo mientras que el 1 de noviembre a los niños y el 2 a los adultos.
¿A dónde van las almas?
De acuerdo con algunas religiones, las almas van al cielo o al infierno, esto dependiendo de cómo se portaron en su vida, sin embargo, para nuestros antepasados esto era diferente y dependía de cómo había muerto la persona. Los mexicas creían que si alguien moría ahogado iba a Tlalocan (paraíso del Dios de la Lluvia), los que morían en combate o las mujeres que fallecían en el parto iban a Omeyacan (paraíso del sol), Chichihuacuauhco para los niños y Mictlán para los que morían de forma natural o de alguna otra forma.
Pedir Calaverita
En estos días es común ver a los niños en las calles disfrazados llegando a algunas casas o negocios a pedir su “calaverita” y aunque en gran parte esto se ha retomado por el “trick or treat” de Estados Unidos, de acuerdo con expertos, antes de retirar la ofrenda y repartir los alimentos que se encontraban en ella, primero se rezaba. Con los años, ahora los pequeños salen a la calle a pedir dulces.
Una celebración Patrimonio de la Humanidad
En el 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la celebración que se realiza en el Día de Muertos.
Los cuatro elementos deben estar representados en la ofrenda
Además de colocar la comida y bebidas que les gustaban a nuestros seres queridos, en la ofrenda, no importa si es pequeña o grande, se debe de representar los cuatro elementos. El agua se representa por medio de un vaso o cualquier vasija que contenga este líquido, la Tierra con los frutos que provengan de ésta, el fuego con las velas y el viento con el papel picado.
PJG