Cada 17 de marzo las personas de todo el mundo celebran el Día de San Patricio, santo patrono de Irlanda. Esta celebración comenzó para conmemorar la muerte del santo que a través de un trébol de 3 hojas evangelizó a todos los pobladores.
Actualmente las personas festejan el día a través de diferentes actividades, una de estas es con desfiles alegóricos, convivencia con sus familias acompañados de alimentos, bebidas y también con diferentes atuendos, siempre incluyendo el color verde.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Día de San Patricio? Una tradición europea Comunidad
¿Por qué se utiliza el color verde en el día de San Patricio?
Primero hay que remontarnos al siglo XVII en Irlanda cuando comenzó la tradición religiosa para conmemorar al santo que según la leyenda, fue responsable de llevar el cristianismo al país europeo.
Una de las razones por las cuales se utiliza el color verde es en alusión a la vestimenta que utilizaba San Patricio, o por lo menos eso se pensaba hasta que la revista del museo Smithsoniao
aseguró que es una versión equivocada, ya que el tono que utilizaba el santo era un azul claro.
Aunque se haya corregido el color de la vestimenta, las personas continúan usando el color, ya que el santo predicaba con las hojas de los tréboles de tres hojas, haciendo alusión a la Trinidad, explicando la relación entre el padre, el hijo y el espíritu santo. Siendo así que las personas también utilicen tréboles en sus vestimentas en el día.
Otra de las razones por las cuales se utiliza el color verde es por el apodo que se tenía en Irlanda, La Isla Esmeralda, de hecho su bandera también contiene el color verde, que juega un papel importante dentro de la costumbre.
Otra razón divertida de por qué usar el color es que Según el folklore, si no te vistes de verde para el Día de San Patricio, puedes recibir un pellizco por parte de los duendes, ya que el color verde te hace 'invisible' para ellos, creaturas que les gusta pellizcar.
La celebración de popularizó en Estados Unidos por los inmigrantes provenientes del país europeo, no se sabe exactamente cómo es que el color verde se convirtió en la vestimenta oficial, pero todos los años las personas lo utilizan para recordar al santo y también para tener buena suerte del duende que vive del otro lado del arcoíris.
FRVL