Hoy se realiza la conmemoración de una bebida que tiene una historia vasta: el whiskey. Blair Bowman, experto en destilados, fue el que empezó la celebración en 2012, que en 2014 logró ser reconocida por el Parlamento Escoces en 2014. Pero la historia del whiskey data de muchísimos años atrás, siendo Jack Daniel, el creador del licor que lleva su nombre, uno de sus personajes más importantes.
- Te recomendamos ¿Whisky en la comida? Te damos 3 recetas que lo hacen realidad Gastronomía
Origen del whiskey
Algunos encuentran el origen de la bebida en San Patricio, el misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, pues señalan que él llevó a esta nación el alambique y por ende la técnica de la destilación.
Aunque el consenso en cuanto al nacimiento del whiskey tiene lugar en 1449, año que se tiene registrada la primera mención del aqua vitae (agua de vida, como se le decía en ese entonces; aunque uisge beatha es el termino correcto, que luego se transformó a usky, hasta dar paso al término whiskey) en un documento emitido por el rey Jacobo IV de Escocia para que John Cor elaborara la bebida para él.
Historia de Jack Daniel
Jasper Newton 'Jack' Daniel existió. De él, según Nelson Eddy, historiador de la compañía Jack Daniel's, se conoce que nació en la ciudad de Lynchburg, Tennessee, Estados Unidos entre 1846 y 1850 (se manejan varias posturas respeto al año de su nacimiento). Fue el menor de diez hermanos, pero desde joven estuvo interesado en la creación de las bebidas etílicas, pues recibió instrucción de Dan Call, un pastor religioso que producía su propia 'agua de vida'.
Un día la congregación de la ciudad cuestionó a Call por su empresa de licor, por lo que éste vendió la destilería a Daniel, que decidió ponerle su propio nombre y trasladarla a un enclave en el que podía aprovechar el agua del manantial Cave Spring, uno de los seis ingredientes del famoso whiskey.
Por entonces, entre 1860 y 1880, existían al menos 15 fábricas de whisky en Lynchburg, pero la de Daniel ya era la más cotizada por su sabor, pues este dejaba madurar el licor en barriles, suavizándolo con un carbón que aún se produce en la misma refinería. Hoy día, Jack Daniel's fabrica casi 800 barriles diarios y los vende incluso a empresas escocesas e irlandesas.
Daniel construyó dos bares en Lynchburg en los que que se encargaba de elegir la música, un aspecto que perdura hasta nuestros días, pues la marca hace gala de que artistas como Frank Sinatra, Bruce Springsteen o los Rolling Stones son fieles consumidores.
El salto internacional del licor fue posible gracias a la participación en la Exposición Universal en San Luis (Misuri) en 1904, donde el jurado, compuesto por catadores europeos, quedó maravillado con el sabor, relata el historiador. Jack Daniel's ganó esa competición siete años consecutivos, un número que curiosamente figura en el logotipo de la marca original, sin que esté claro a qué hace referencia.
- Te recomendamos Whisky o cerveza Tecnología
En 1907, cuando su salud decayó, Daniel entregó la administración de la empresa a su sobrino Lemuel "Lem" Motlow (1869-1947), sin saber que dos años después entraría en vigor el periodo de prohibición de venta de alcohol en Tennessee y otros estados de Estados Unidos. Ésto obligó a Motlow a trasladar la destilería a San Luis, donde el licor seguía siendo legal, aunque allí duró poco, porque tras un incendio se decidió su traslado a Alabama, donde estaba vigente la prohibición.
Jack Daniel murió en 1911, sin contemplar el reconocimiento y variedad que su bebida tiene en el mundo; hoy, más de 150 años después de su fundación, el licor cuenta con varios tipos: Número 7, Single Barrel, Gentleman Jack, Tennessee Honey, Sinatra y Gold.
yhc