Ocupar cargos ejecutivos en áreas que parecen o debieran ser para hombres, como los bares, los destilados, los deportes o la industria automotriz poco a poco está pasando a ser historia.
En eso coinciden cinco mujeres, quienes aseguran que el camino para que la mujer sea reconocida no ha sido fácil, pues todavía sigue enfrentando la inequidad de género. En algunos casos “por tradición o costumbre de la sociedad”, y en otras tantas “porque aún falta desaprender viejas costumbres y aprender nuevas situaciones, como tener seguridad en nosotras mismas, levantar la mano y hacernos escuchar”.
Sin embargo, las cinco coinciden que, en su experiencia, en el campo laboral donde se desarrollan existe una apertura al talento más allá del género.
“Estamos liderando las barras”: Fátima León
Directora de Runneght, capacitadora en Diageo y una de las mejores bartenders de México.
Desde hace 14 años vive su pasión detrás de las barras, y aunque asegura que sí ha enfrentado algunas situaciones complicadas en su profesión por ser un campo que se relaciona mayormente con el sexo masculino, destaca que no ha habido nada que detenga su creatividad.
En entrevista con MILENIO se sincera y reconoce que nunca se imaginó creando bebidas; pero su época de estudiante la llevó a ese destino.
“Yo no iba a estudiar nada que tuviera que ver con el mundo del bar o la cocina. Pero, tal cual tal, por un trabajo de medio tiempo que tuve cuando estaba en la escuela, en Bellas Artes, empezó la historia”, comparte.
Y añade “en ese entonces trabajaba en una cafetería y, de repente, meses después ya estaba involucrada con cosas de gastronomía, cosas que tuvieran que ver con vino, con café, con tizanas, con mezcal, con todo lo que estaba de moda en ese momento. En principio pensé que era como un hobbie, pero me di cuenta de que no y me involucré directamente; pensé que tenía que tener bases de gastronomía para entrar al mundo del bar”.
Un mundo que se ha estigmatizado como para los hombres, pero que en su experiencia se puede llevar muy bien con su género.
“Yo no soy una persona que haya sido tan golpeada con eso, hay algunos factores que sí son un poco agresivos con el tema de las mujeres. Es una situación súper directa y no solo pasa en el bar, pasa en todos los ámbitos y tiene que ver con horarios y cargas laborales. Y a lo mejor el medio no es tan grato, si estás viendo gente que en algún punto se alcoholiza todo el tiempo, pero ese no es el fin de una persona que está detrás de una barra, la idea es dar una experiencia agradable. He estado en muchas barras y no me afectó mucho ese tipo de situaciones, porque me salí a tiempo de donde me pude haber sentido mal. De hecho, son muchas más mis experiencias positivas, que las negativas”, asegura.
Incluso, destaca que de unos años para acá ha habido un importante incremento de mujeres que laboran detrás de las barras y que su nivel de creatividad las pone en franca competencia; lo que refleja la inclusión que hay en su campo de trabajo.
“Actualmente hay muchas mujeres que están liderando las barras, que estén entrando a competencia, que se estén dando codazos con hombres y mujeres a escala global, si hay un gran crecimiento desde hace cinco o siete años”.
Trayectoria
- Directora y cofundadora de una marca de destilados sin alcohol que se llama Runneght.
- Consultora de bares y cuentas claves en Diageo.
- Bartender en el hotel Four Seasons.
“El reto es derribar las barreras”: Samia Okie
Global PR, Marketing and Portfolio Manager de Casa Lumbre
Al hablar de su experiencia en un área que, supuestamente, debería estar destinada a los hombres, reconoce que sí ha tenido que superar varios retos, y también destaca que la filosofía de inclusión que maneja la empresa para la que trabaja, le ha permitido derribar varias barreras para acabar con la inequidad de género.
“Al entrar a esta industria, claro que nos encontramos con muchos retos, porque es una industria mayormente dominada por hombres; no solo por el referente de ser una bebida alcohólica, sino también por la relación que guarda con otras empresas como la hotelería, bares, restaurantes. Había que ver la manera de cómo derribar esas barreras y poder hacer nuestro trabajo de la mejor forma”, reconoce la ejecutiva que se encarga de la mercadotecnia de las marcas de Casa Lumbre, y que lo mismo se emociona al hablar del rol de su género en el ramo donde se desempeña, que cuando cita las características del mezcal y destaca el protagonismo que ha adquirido en el mundo de la coctelería.
En la búsqueda de su objetivo, asegura que la preparación ha sido fundamental, lo que ha propiciado que la tendencia posicione más a la mujer en todo tipo de áreas y puestos.
“El cambio y la oportunidad que estamos teniendo para manejar áreas que se consideran de hombres, se debe a que tenemos una preparación igualitaria o mayor a muchos de ellos. Cada vez nos involucramos más y es una realidad que hemos perdido ese miedo a levantar la mano y exigir el puesto para el cual nos sentimos preparadas”, enfatiza Okie, quien tiene poco más de tres años laborando en Casa Lumbre, cuya responsabilidad es posicionar todo el portafolio de bebidas de la marca.
Aunque reconoce que ese cambio de actitud de género no ha sido fácil, pues la historia “y muchos estudios demuestran que las mujeres nos planteamos dos veces las cosas, mientras que los hombres se avientan y aprovechan la oportunidad”.
Sin embargo, “el hambre de crecimiento y de aprendizaje que tenemos hoy en día es lo que nos ha hecho destacar. Porque tenemos mucho que aportar, y sin duda traemos una aportación muy grande en conocimiento, en manejo y en liderazgo; eso ha cambiado un poco las reglas del juego”.
Además, reconoce que en su desarrollo ha sido fundamental el apoyo de la compañía para la que labora, pues se trata de “una empresa en la que hay equidad y se ve el valor y aportaciones por persona, no por género”.
Incluso comenta que “en Casa Lumbre tenemos un equipo de mujeres en puestos muy importantes que aportan a la empresa, por cómo manejamos las situaciones, y eso nos da las herramientas para sobresalir en una industria que sí es de hombres”.
Trayectoria
- Desde hace tres años es manager Global en Casa Lumbre de las marcas Abasolo, Montelobos y Ojo de Tigre.
- Se inició en una consultoría con grandes cargas de trabajo lo que le permitió aprender a liderar equipos y delegar responsabilidades.
- Trabajó en Puma donde realizó un programa de posicionamiento de la marca con su target, que le representó un éxito regional que repercutió a nivel global.
“Ya no hay que hablar de inclusión, debemos vivirla”: Marcela Barreiro
Presidenta y CEO de Daimler Truck México, donde llegó a trabajar hace 14 años.
Llegó a Daimler, “como asesora en el área legal del corporativo”, pues estudió Leyes en la UNAM, “a mucha honra”, destaca la ejecutiva al iniciar la entrevista con MILENIO; y aunque los tractocamiones nunca le llamaron la atención, se fue involucrando y estudiando tanto que se ganó el reconocimiento y el respeto que la llevó a liderar la marca.
“No fue fácil”, destaca, al compartir cómo llegó a la posición que hoy ostenta, con las múltiples facetas (esposa, mamá, ama de casa) que realiza todos los días, pues “la industria automotriz siempre se ha considerado mucho más masculina”, aunque para ella eso solo “son estigmas”, que con su tesón, preparación, disciplina y valentía ha traspasado. Gracias también a que entendió “que debía esforzarme no solo por dar resultados, sino por conocer bien mis tareas y trabajar en equipo”.
Sin embargo, reconoce “sí me topé en el camino con estos estigmas de ser mujer y, por lo mismo, no me daban la palabra o yo no me atrevía a tomarla. Claro, yo decía que encajaba en esos estigmas, pero me di cuenta de que tenía que esforzarme para alcanzar mi objetivo. Es real que existen y que hay que luchar contra ellos, hay que hacer que la gente se involucre en este tema de inclusión, trazar una carrera y esforzarte para alcanzar ese logro que te planteas”.
La ejecutiva apoya a todo su equipo de trabajo sin distinción, pues precisa que siempre le han apasionado “los temas de diversidad e inclusión, siempre fueron parte de mi vida y los impulsaba aun cuando no eran mi responsabilidad directa”; aunque reconoce que a su género lo impulsa “diciéndoles tenemos que ser valientes, son características y comportamiento que tenemos que ir desarrollando dentro de un mundo muy masculino. Sobre todo, porque no nos sabemos mover de forma natural, y ahí aparecen los estigmas, siempre nos han dicho ‘calladita te ves más bonita’, ‘date tu lugar’, tú no puedes tomar la iniciativa’; tenemos que desaprender y aprender el deber ser.
“Por ejemplo, hay una vacante y no alzas la mano, no queremos aplicar: es que me da miedo, es que no estoy lista, es que qué tal que tenga que viajar; hay un millón de cosas en la cabeza antes de aplicar para un puesto o para pedir aumento; y a los hombres les sale natural, porque ellos crecieron así: son proveedores, tienen que luchar, tienen que ser valientes, se les dice que no lloren… Que asumamos que todo eso debe cambiar y que tomemos la iniciativa es un proceso. Yo lo identifiqué, pero fue tardado. Y no fue una lucha ni contra hombres, ni contra gente en la empresa, sino que era un tema personal que he desarrollado y con el que ahora trato de ayudar a la gente que está a mi alrededor con lo que a mí me funcionó. Por eso es importante apoyar, insistir, hablar del tema, por eso el Día internacional de la mujer, pero no como un festejo de qué padre que somos mujeres, sino que necesitamos estar en un tema de igualdad: ya no hablar de inclusión, sino de vivirla día a día”.
Trayectoria
Egresada de la UNAM, se desempeñó como abogada en el gobierno y en un banco.Encabeza la empresa Daimler cuyos “valores corporativos, disciplina, integridad, pasión y respeto, son acordes a mi personalidad”.
Tanto en su faceta profesional como en su vida personal (tiene dos hijos) “cuento con equipos que me permiten y ayudan a desarrollar todas mis responsabilidades”.
“Necesitamos la inspiración de que todo es posible”: Clemence Grillet
Directora de Comunicación de Decathlon en México
Vive en nuestro país desde hace poco más de dos años, aunque la marca francesa de ropa y accesorios deportivos que representa está en México hace cinco. Ella es contundente al precisar que en el mundo del deporte y la empresa en la que se desarrolla “no ha encontrado la discriminación”, que no existe esa percepción de que es un terreno de hombres, por el contrario, pues la filosofía de su marca es la diversidad e inclusión por lo que la oportunidad se brinda al talento, más que al género.
“En la empresa (que por primera vez tiene una mujer como CEO, Barbara Martin Coppola, lo cual nos emociona y nos da mucha inspiración) tenemos la suerte de trabajar por el deporte, somos deportistas y además comulgamos con sus valores, que podemos identificar en el día a día de la mujer, porque el deporte es nunca rendirse, luchar, y la mujer mexicana sabe muy bien qué es eso”.
La ejecutiva francesa, cuyo origen se percibe en su acento, explica que más que una lucha por la equidad de género, trabajan por la inclusión e igualdad en función de las tallas y las edades de la mujer.
“Nuestra filosofía de inclusión lleva el mensaje de que todas las mujeres, sin importar su peso, talla o edad, pueden hacer deporte; de que más allá de su nivel socioeconómico o preparación cualquier momento es bueno para ejercitarse”, destaca la ejecutiva, quien comenta la analogía que hay entre la lucha que emprende cada día la mujer por conseguir sus objetivos y el esfuerzo que se tiene que aplicar a cualquier deporte para alcanzar las metas deseadas.
Y para honrar a la mujer mexicana, de quien dijo “admiro su actitud ante la vida de nunca rendirse y siempre luchar por saltar los obstáculos, hicimos una campaña (#reales) con motivo del Día internacional de la mujer, en la que quisimos que el protagonista no fuera el producto, sino el homenaje a la mujer mexicana”.
Para ello, buscaron una mujer deportista que realmente representará la inspiración de la mujer para salir adelante.
“Y vimos una que nos encantó, buscábamos mujeres diferentes que hacen deporte y encontramos a María Paredes Albor. Ella es campeona de paraolímpicos y nos inspiró con su trayectoria, actitud, éxito y ganas de seguir a pesar de todos los retos que tiene que enfrentar. Pero consideramos que es justo esta inspiración que necesitamos de que todo es posible”.
Trayectoria
- Ha ocupado puestos en hotelería y en diversas agencias de comunicación.
- Incursionó con un negocio propio, un restaurante, donde era la chef propietaria.
- Es una apasionada de todos los deportes, y el senderismo es su gran pasión desde pequeña.
“Es cuestión de que las mujeres nos la creamos”: Gisselle Villarreal, gerente de Dos Equis
Todavía con el cansancio que representó la realización de la maratónica fiesta del edc, que patrocina su marca, atiende amable la entrevista de MILENIO. De entrada, comenta que “fue un gran evento, en el que se percibió la energía contenida que tenían los chavos, ese deseo por regresar a los eventos presenciales, tras el confinamiento, pero sobre todo ese ambiente de libertad, inclusión y diversidad que distingue a la máxima fiesta de música electrónica en México”.
La ejecutiva labora en Heineken desde hace 13 años, y dice que vio nacer el edc, una fiesta que, insiste, “es diversa e inclusiva”, calificativos que van acordes con la marca que representa y que también se materializan cuando se trata de hablar del tema laboral, pues asegura que eso de que la cerveza solo es terreno de hombres es un estigma.
“Hay muchas mujeres a las que nos gusta la cerveza. Yo me siento muy orgullosa de formar parte de una empresa como Heineken, porque tiene una agenda de inclusión y diversidad bien puntual. Jamás me he sentido excluida por ser mujer, nunca he tenido esa preocupación o ese estigma de soy mujer en una industria de cerveza o en una industria que pareciera ser de hombres. Yo creo que, en eso de las oportunidades o del rol de la mujer, también es mucho de que nosotras nos la creamos y de que pensemos que los lugares que tenemos, los tenemos porque nos los merecemos”, enfatizó la ejecutiva.
Gisselle destacó que en la empresa que trabaja “en marcas como Tecate y Heineken, hay varios puestos estratégicos que son ocupados por mujeres”.
Por lo que destacó que en la lucha por la equidad de género cada día se ganan más posiciones y al menos en lo que a su campo de trabajo se refiere, la realidad es muy positiva para su género, aunque destacó que aún queda trabajo por hacer para acabar con los estigmas.
“Aún hay muchos estereotipos que es necesario eliminar, aunque poco a poco las cosas en cuestión de equidad van avanzando, yo veo a las generaciones entrantes y como que ya no tienen esas ideas, entonces nos toca a nosotros hacer la chamba de desaprender esas ideas o estigmas y aprender de las nuevas oportunidades, aprender a levantar la mano, aprender a mostrar que tenemos voz”.
Trayectoria
Con 13 años en Heineken, asegura “tengo una historia muy padre con Heineken y desde muy pequeña me he sentido muy querida y abrazada con la compañía”.La ejecutiva inició sus labores cuando aún estaba estudiando y hace dos años empezó a desempeñarse en la marca XX.
Como parte de los proyectos que prepara XX con la música electrónica adelantó que vienen varios eventos para este año.
GP