El Día Mundial contra la Trata de Personas es conmemorada el 30 de julio de cada año, al ser la fecha adoptada por la ONU para hacer consciencia sobre este problema mundial.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un fenómeno delictivo a nivel mundial que afecta a niños, mujeres y hombres, y no muestra indiferencia sobre la edad, raza, origen o nivel socioeconómico. La trata tiene distintos propósitos, entre ellos la explotación sexual, venta de órganos y esclavitud.
Esta conmemoración trata de sensibilizar y crear conciencia sobre un problema social que se vive hasta el día de hoy alrededor del mundo, y así influir sobre los gobiernos a implementar medidas que ayuden a combatir este delito.
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cerca del 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El 18 de diciembre del 2013, la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en la que evaluó el Plan de Acción Mundial, donde los países participantes adoptaron la resolución A/RES/68/192 designando el 30 de julio como el “Día Mundial contra la Trata”. En dicha resolución se señala que los países se comprometen a combatir y ponerle fin a esta anomalía, así como proteger los derechos de las personas que son afectadas por esta amenaza contra la libertad y dignidad humana.
Estos actos de responsabilidad humana dieron lugar al establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario, el cual facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas.
En septiembre del 2015 los países participantes, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia), determinando que se tomarían actos pertinentes para cumplir con los objetivos contra la lucha de la trata, además de retomar temas generales como la violencia contra las mujeres y niños.
RL