Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio

La ONU busca promover en el mundo el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, debido a sus muchas ventajas. Aquí te contamos la historia.

Usar la bicicleta para transportarte te ayuda a mantenerte en forma y cuida el medio ambiente (Shutterstock).
Ciudad de México /

Aunque sus antecedentes datan de siglos muy antiguos, la primer bicicleta fue inventada en el siglo XIX en 1817 por el alemán barón Karl Drais, cuyo rudimentario artefacto se movía apoyando los pies alternativamente  contra el suelo y estaba hecha de madera. Poco a poco, el invento fue evolucionando y la construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. La bici, tuvo varias modificaciones, principalmente en el tamaño de las ruedas durante los siguientes siglos, hasta que llegó al modelo actual que todos conocemos y usamos en nuestros días. 

Ahora, es considerada un importante medio de transporte y, debido a su singularidad,  longevidad y versatilidad de este vehículo, que además es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió marcar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para reconocer la contribución de este invento a la gestión ambiental y el mantenimiento de la buena salud de sus usuarios. 

Además, la declaración de este día busca promover en el mundo la utilización de la bicicleta como principal medio de transporte, para así fomentar también el desarrollo sostenible, además de promover el deporte y la salud en niños, jóvenes y adultos. 

Además, el Día Mundial de la Bicicleta busca animar a los Estados Miembros de la organización a que presten atención especial al desarrollo de políticas y programas que promuevan el uso de este medio de transporte, así como mejorar la seguridad vial e integrar la bicicleta en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad u de transporte, mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger a los ciclistas. 

Aunque sabemos que en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México, el utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar a nuestros empleos y actividades diarias  resulta casi hasta imposible por las grandes distancias que se tienen que recorrer para llegar de un lugar a otro y que además nuestro estilo de vida precisa rapidez, pero esa no es una excusa para desentendernos del todo de este artefacto, pues aún podemos utilizarla en nuestro día a día para nuestros trayectos cortos y olvidarnos del coche por unos momentos. 


La bicicleta es considerada un artefacto muy importante, pues según la ONU, además de ayudar a las personas a mantenerse ejercitadas y en buen estado de salud y ayudar a conservar el medio ambiente, este medio de transporte puede incluso ayudar a reducir la pobreza, al ser utilizada para realizar empleos, facilitar la educación, para quienes sólo cuentan con este medio para llegar a la escuela y por supuesto, mitigar el aumento de las emisiones de gas invernadero, por lo que la organización considera indispensable el desarrollo de dichas políticas para impulsar su uso en todo el mundo. 

Además, este medio de transporte podría ser nuestro nuevo gran aliado en la "nueva normalidad" luego de la pandemia de coronavirus para ayudar a disminuir el riesgo de contagios en el transporte público tradicional hasta que se encuentre una vacuna. 


cjr 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS