Este 22 de septiembre se tiene previsto un nuevo Día Mundial sin Auto (o Automóvil), una propuesta ambientalista que tiene la finalidad de que se busquen soluciones más amables con el ambiente. Te contamos lo que sabemos de este efeméride.
Día Mundial sin Auto: origen
De acuerdo con la organización Greenpeace, el Día Mundial sin Auto se remonta hasta 1973 con la crisis petrolera, razón por la que comenzaron a tomarse medidas en el mundo para ahorrar energía y también fue cuando se propuso el Horario de Verano.
Pero no fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil como propuestas para encontrar nuevas maneras de movilidad, y en 1998 finalmente llegó la propuesta del Día Mundial sin Automóvil, en el marco de la Semana de la Movilidad.
Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido fueron las primeras ciudades en aplicarlo; pero fue la Gran Bretaña la primera en hacerlo un asunto nacional.
En Latinoamérica, Colombia y Medellín son las ciudades que la aplican más a la regla; pero comenzó su propuesta en México hace aproximadamente tres años, cuando hubo desabasto emanado de las políticas en la búsqueda de combatir el huachicol. Desde entonces, año con año, se propone que más gente se sume y lo practique, para buscar nuevas alternativas de movilidad.
¿Qué propone el Día Mundial sin Auto?
La organización señala que se busca que más personas transiten la ciudad a pie, en bicicleta o transporte público, lejos de la "burbuja" que implica el uso del automóvil, como lo califica Greenpeace, para "disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole".
"Mejoremos nuestra convivencia, exigiendo mejoras urbanas colectivas que representen mayor seguridad. Mejoremos nuestra salud, cambiando de transporte podemos dejar el sedentarismo detrás. El disfrute de un día a día en bicicleta es notorio en muchos aspectos, salud, estéticos, ecológicos y económicos", proponen en un blog.
caov