El cáncer de piel en México y en el mundo va en aumento. Cada año se detectan más 16 mil nuevos casos en nuestro país; ante ese panorama y a la víspera de las vacaciones de verano y las elevadas temperaturas que se han registrado, Rosa María Sánchez Maldonado, directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), destaca la importancia de hacer conciencia sobre este problema y adoptar medidas preventivas en nuestra rutina diaria.
“Lo primero que tenemos que hacer es sensibilizar a la audiencia de que el cáncer de piel está creciendo mucho en el mundo, hablamos entre 2 y 3 millones de personas que lo padecen; y el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. En México datos de la Fundación Mexicana de la Dermatología de la Organización Mundial de la Salud, reportan que es el segundo país con más frecuencia de casos diagnosticados cada año. Más de 16 mil mexicanos están siendo detectados con cáncer de piel”, precisó en entrevista con MILENIO
Protector solar diario
De ahí la urgencia de tomar medidas que eviten que la estadística siga creciendo, “pues si bien la protección solar es una medida que adoptamos cada que nos vamos de vacaciones, ahora debe ser una medida que adoptemos en nuestra rutina diaria, porque no nos damos cuenta, pero la exposición solar es acumulativa”, destacó la ejecutiva.
Y añadió: “No es que me quemé ahorita y ya no pasó nada. Si yo me doy una súper quemada en la playa y pienso que al año ya pasó, y ya se sanó, y me voy aventar otra, y otra, hasta cinco, hay que tener cuidado, porque eso se acumula, se queda en nuestras capas más profundas de la piel y es lo que en muchas ocasiones detona la causa de cáncer”.
Para prevenir una situación tan lamentable como un cáncer de piel, Rosi comparte unas recomendaciones:
“Lo básico es el uso de protector solar todos los días y reaplicarlo cada cuatro horas. Si te vas a exponer al sol y vas a salir es importante que al menos unos 20 minutos antes de salir al exterior para que haga un buen efecto. En caso de que vayamos a nadar la indicación es aplicarlo cada dos horas”.
La experta también destaca que actualmente hay una diversidad de protectores solares, desde los que “son resistentes al agua y debes usar cuando vas a nadar o a la playa, hasta los que ya traen un toque de color, incluso algunos que ya vienen adicionados con ácido hialuronico, con retinol o aquellos que vienen en bruma. Aunque lo importante es que, independientemente del que sea de tu preferencia, uses protector solar todos los días”.
- Te recomendamos V-Series, 4 tecnologías en un solo aparato para transformar tu rostro y cuerpo. Ciencia y Salud
En la entrevista explicó que “aunque corran y haya que salir detrás de ellos, a los niños hay que ponerles protector solar, deben ser especiales para pieles infantiles, pues hasta los 12 años la piel de los pequeños sigue en desarrollo y se requiere usar filtros adecuados para su piel”.
En cuanto a los bebes, comentó: “Un bebé de menos de tres meses no debe asolearse en absoluto, siempre debe estar en lugar con sombra y protegido; y para ellos hay productos que se les puede aplicar desde los cuatro meses, pero todo siempre con el debido cuidado y tras verificar el producto. Esa es una indicación que se debe hacer con los protectores solares en general. Debes checar el factor de protección, para exteriores 50+ y para interior factor 30+ y es importante revisar que tu protector sea de amplio espectro contra rayos uva y uvv porque unos penetran más profundo a las capas de nuestra piel y son los que pueden provocar el cáncer.
Además recomendó “revisar la etiqueta para ver cuánta vida tiene nuestro protector solar, pues hay unos que dejan de tener eficacia, y a veces solo lo usamos cuando vamos a nadar, lo guardamos y lo volvemos a usar hasta la siguiente vacación y muchas veces ya se venció; es pertinente revisar su caducidad, como también comprar nuestros productos en el mercado formal, en el cual hay una infinidad de opciones que cuentan con la debida certificación”.
Y finalmente destacó que las personas mayores “también tienen que usar protección solar todos los días, porque de verdad es sumamente necesario que adoptemos esta práctica como parte de nuestra rutina”.
Los años críticos
Desde bebé hasta los 18 años es un periodo muy importante, porque todo lo que recibiste de radiación solar se vuelve determinando para un posterior desencadenamiento de un posible cáncer.
La niñez es una etapa muy importante para aplicar las medidas preventivas porque la piel es màs inmadura y recibe toda la radiación solar.
Para mayor información sobre el tema se puede consultar el programa Belleza & bienestar de la Canipec, en sus redes sociales, donde se ilustra a detalle el tema del cuidado de la piel.