Tres años después de haber lanzado las camisetas feministas que convirtieron a toda la industria del fast fashion en una fábrica de mensajes de empoderamiento, Dior volvió a la carga en París con una colección comercial que recupera los grandes éxitos de su diseñadora, Maria Grazia Chiuri.
Sisterhood is Powerful, Sisterhood is Global y Sisterhood is Forever (La sororidad es poderosa, mundial y para siempre), títulos de las obras de la poetista feminista estadunidense Robin Morgan, se convirtieron en la nueva serigrafía de las camisetas básicas.
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Como en 2016 con el We should all be feminist "Todos deberíamos ser feministas", título del manifiesto de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que empapeló tiendas y productos en Dior, la histórica firma cae rendida a los guiños que han convertido a las influencers en su principal legión.
En la pasarela, la italiana al frente del diseño de la marca desde 2016, se fijó en las "Teddy Girls", homólogas femeninas de los "Teddy Boys", una de las primeras subculturas británicas, lo que le permitió repasar las siluetas de los años 1950, donde fue clave la silueta del New Look, creada por Christian Dior en 1947.
Esto le permitió recuperar las amplias chaquetas masculinas, las faldas con vuelo y las chamarras de piel con estampados típicamente ingleses como el punk cuadro bicolor (negro y rojo o negro y verde) o el tartán que revistió jumpsuits en lana con escote palabra de honor.
Pero ni con estas Chiuri se deshizo de las prendas que ha convertido en icono: vestidos princesa, faldas plisadas en tul, zapatos sin talón con cintas decoradas con el nuevo logo de la casa y, por supuesto, las camisetas feministas.
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La diseñadora recuperó la chaqueta Bar, marcada en la cintura, en su versión más masculina, la que creó Yves Saint Laurent durante su paso por Dior a finales de los cincuenta.
El joven Saint Laurent, que por entonces acababa de cumplir 21 años, tomó las riendas de la firma tras la repentina muerte de Dior y rejuveneció el "New Look" inspirándose en las culturas alternativas que poblaban las grandes ciudades, idea que ahora retoma Chiuri.
"Las culturas alternativas confirman que el simple hecho de elegir su ropa le otorga una dimensión política", señala la nota que recibieron los invitados al desfile, entre ellos la actriz Jennifer Lawrence, las modelos Cara Delevingne y Bar Rafaeli y la actriz Bianca Jagger.
La colección, dedicada al recién fallecido diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, se presentó en el Museo Rodin, dentro de una gran nave blanca con fotografías de mujeres desnudas que formaban el alfabeto.
Una obra de la artista italiana Tomaso Binga cuyo mensaje incide en la polémica voluntad de Chiuri: reinterpretar la historia de Dior vinculando la marca a la lucha feminista.
mrf