El Hotel New York the Art of Marvel en Disneyland Paris, es el primer alojamiento inspirado en el universo Marvel, en donde se pueden apreciar más de 350 obras de arte relacionadas con los Vengadores y 50 de ellas nunca vistas. Las creaciones han sido hechas por 110 artistas internacionales.
El lugar anteriormente se llamaba New York y estaba inspirado en la Gran Manzana, pero ahora el 21 de junio se ha inaugurado oficialmente con la renovación del mundo Marvel, misma estrategia que Disney utilizó en el Hotel Cheyenne con temática de Toy Story.
- Te recomendamos ¿Scarlett Johansson protagonizará 'Tower of Terror'? Disney podría estár trabajando en la cinta Cine
¿Cómo fue trabajar en este proyecto?
Todo este trabajo de restauración llevó 2 años de arduo trabajo para poder abrir este hotel de 4 estrellas y ahora ha recibido a sus primeros huéspedes el 17 de junio siendo todo un éxito. El lugar cuenta con 561 habitaciones, bar, dos restaurantes, dos piscinas, cancha de basquetbol, gimnasio, salas con decorados de personajes de Marvel, sala de convenciones y espacios creativos para que los niños puedas disfrutar el dibujar a sus personajes favoritos.
Uno de los responsables de este proyecto, el francés Thomas Muller, explica cuál era la idea principal.
"Queríamos renovar el hotel siendo fieles a su estilo original, es decir, a Nueva York y en seguida nos pareció obvio optar por Marvel, porque allí es donde se sitúan las tramas de los primeros cómics de la marca".
¿Cómo son los nuevos diseños del hotel?
Entre los diseños temáticos del lugar, se puede apreciar la recreación de una alberca en forma del metro neoyorkino, elevadores de la Torre Stark y la enorme lampara de mil kilos que cuelga en el restaurante Manhattan en representación de Asgard, el reino de Thor. Mientras que en toda la estructura del edificio sigue una estética muy particular de Marvel que da una sensación de verticalidad.
En la recepción trabaja la española Tania Jiménez, quien explica que el perfil más común son las familias, pero se percata que es más habitual que los hijos son en su mayoría adolescentes, ya que es el público objetivo de Marvel.
Dentro de las 350 obras expuestas, se pueden encontrar portadas de cómics, cuadros, ilustraciones de películas, pósters, guiones y maquetas de los superhéroes.
La diseñadora italiana Sylvie Massara, expresa lo que buscan ser además de un solo alojamiento, "queremos que el hotel sea también una galería de arte". Sylvie ha liderado el ensamblaje del diseño anterior del hotel con la nueva piel de Marvel.
Disney hizo todo esto posible gracias a tres vías para poder conseguir las obras. La primera fue trabajar con profesionales que ya estaban vinculados en proyectos de Marvel como cómics y películas, la segunda fue contactar a artistas independientes que quisiera hacer arte inspirado en el universo de los superhéroes y la última fue abrir una convocatoria a nivel mundial para cualquier persona que quisiera participar en el proyecto.
Dentro de los artistas que Disney descubrió, están los Van Orton, dos gemelos italianos diseñadores que expusieron obras de Marvel en Estados Unidos en el 2015. Desde entonces, la empresa les compró dos cuadros y encargó otros dos más, los cuales ahora están expuestos en el pasillo del restaurante Manhattan, mismo que sirve platos inspirados en la gastronomía italiana.
Se puede encontrar arte pop en formas geométricas con colores básicos e intensos de superhéroes como Capitán América, Hulk, Capitana Marvel y Black Panther. "El mayor reto, de hecho, fue pintar a Black Panther, porque él va de negro, pero nosotros siempre trabajamos con una amplia gama de tonos". El hotel también cuenta con una tienda donde puedes encontrar productos de Marvel exclusivos, como figuras coleccionables.
Aunque Disney aún no ha dado cifras de cuánta gente ha asistido hasta el momento, aseguran que ha sido todo un éxito.
LRRM