La casa italiana Dolce & Gabbana anunció que anuló un desfile de moda previsto en la noche en Shanghái, tras un escándalo provocado por la publicación de videos y comentarios considerados racistas.
"El GREAT SHOW se pospone a una fecha posterior por algunas razones. Pedimos disculpas por las molestias causadas", indicó la empresa en la red social china Weibo.
- Te recomendamos ¿Dolce Gabbana deshonró a la cultura mexicana? Más Estilo
En su cuenta de Instagram, la marca emitió un comunicado en el que aseguraban que hacer un tributo a China era algo que habían soñado.
"No sólo era un desfile de modas, sino algo que creamos especialmente con amor y pasión por China [...] Lo que pasó fue un evento desafortunado y no sólo para nosotros, sino para la gente que trabajó día y noche para darle vida a este evento".
¿Por qué la polémica?
Todo comenzó con una serie de videos promocionales del desfile que se publicaron en la cuenta de Instagram de Dolce & Gabbana. En ellos, se veía a una mujer asiática intentar comer una pizza o spaguetti con palillos bajo órdenes de una voz masculina.
Usuarios de internet juzgaron el contenido denigrante y como un intento de mostrar que la cultura occidental es superior a la oriental.
El caso empeoró tras la difusión en internet de impresiones de pantalla de una discusión en Instagram entre un usuario y el estilista estrella de la marca, Stefano Gabbana, en la cual este último usó emojis de excrementos para definir a China como "país de mierda".
La empresa aseguró que la cuenta de Gabbana había sido hackeada.
"Lamentamos los inconvenientes causados por estas publicaciones no autorizadas. Solo tenemos respeto por China y el pueblo chino", escribió la empresa.
Varias celebridades chinas iban a asistir al desfile, pero tras conocerse la polémica la mayoría fueron anunciando este mismo miércoles que no irían al espectáculo.
"Amo a mi país", escribió la actriz Li Bingbing a sus 42 millones de seguidores en Weibo.
"Las empresas extranjeras que comercian en China deben respetar a China y su pueblo", sentenció la Liga Comunista de la Juventud.
La controversia es la última de una larga lista
En los últimos años, Dolce & Gabbana ha estado bajo el ojo de las críticas por los comentarios racistas y homofóbicos que ha hecho Stefano Gabbana.
El diseñador llamó ignorante a Miley Cyrus, mencionó que los bebés que nacen por método de in vitro son sintéticos e incluso, él mismo siendo homosexual, se pronunció en contra del matrimonio gay.
Por si fuera poco, ésta no sería la primera vez que Dolce & Gabbana se apropia de una cultura para tener éxito en un país. Hace unos meses, la marca italiana presentó una colección en el Museo Soumaya de la Ciudad de México que estaba compuesta por looks que más que inspiración mexicana, parecieran un robo de nuestros atuendos tradicionales.
mrf