Uno de los días más esperados por todos los niños de México está por llegar. Así es, nos referimos al Día de Reyes que este viernes 6 de enero traerán millones de juguetes a los más pequeños y por supuesto, no puede faltar la tradicional rosca de reyes.
Y es que la rosca juega un papel muy importante dentro de esta celebración ya que además de ser un momento en el que la familia puede reunirse para degustarla, también tiene su dosis de misterio e intriga por saber a quién le tocará el niño que provocará el hacer tamales.
- Te recomendamos Sedeco prevé derrama económica de 4 mil 988 millones de pesos por Día de Reyes Magos en CdMx Comunidad
Pero ¿de dónde viene esa tradición del niño escondido en la rosca?, ¿qué significa?, nosotros te vamos a contar la historia detrás de esta celebración.
La historia detrás de la Rosca de Reyes
Este delicioso manjar lleva este nombre debido a que representa la búsqueda que hicieron los tres Reyes Magos para encontrar al niño Jesús; para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el circulo infinito del amor de Dios.
Las frutas secas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al niñito Jesús.
¿Por qué hay un niño escondido en la Rosca?
El nacimiento de Jesús hace más de 2 mil años trajo incertidumbre en Herodes, gobernante de aquel tiempo ya que había recibido la noticia que había nacido el que sería el mesías.
El relato trata sobre la orden dada por Herodes de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años. Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.
Así que el niñito escondido entre el pan de la rosca significa al niño Dios escondido por José y María para evitar ser encontrado por los hombres de Herodes.
¡Ah!, se nos olvidaba, 1uién encuentre el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y automáticamente adquiere el compromiso de cuidarlo, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo. Después invitará los tamales y el atole.
DAG