Año tras año, se celebra en el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York, el evento más importante del año para recaudar fondos para el museo y seguir fortaleciendo la industria de la moda de alta costura.
En 1946 se creó la MET Gala para la recaudación de fondos, pero fue hasta el año 1973 que las temáticas fueron impuestas para que las celebridades tuvieran libertad artística basándose en el mismo tema.
Este 2024, el tema fue “Bellezas Durmientes: redespertando la moda”, sin embargo, el titulo puede interpretarse de diversas formas, por lo que incluso, Anna Wintour se encontraba confundida y se vio en la necesidad de dar una referencia a sus invitados.
- Te recomendamos El Festival de Cannes sube el telón sacudido por la tormenta del #MeToo Cine
El cuento distópico que influyó en la temática de los vestidos florales
La referencia que dio Wintour fue "El Jardín del Tiempo", el cuál es un cuento de J. G. Ballard perecido en 2009 y que desafortunadamente la fama actual no lo alcanzó en vida.
La historia trata de un conde llamado Axel y su condesa, viviendo en una mansión con grandes comodidades, él se la pasa la mayor parte del tiempo en su biblioteca y en algunas ocasiones se dirige a su jardín donde tiene flores de cristal, llamadas "flores del tiempo".
Él observa por la ventana que la muchedumbre se acerca a la mansión, por lo que acciona cortando desde el tallo las flores de su jardín para romperlas sobre las personas que quieren invadir su mansión.
Las flores tenían el poder de que al ser quebradas, retrocedían el tiempo, lo que provocaba que el gentío retrasaba su paso.
El conde quien constantemente rompía las flores sobre ellos, al final quedó sin flores en su jardín, por lo que obtuvo lo inevitable, la llegada de las personas a su mansión invadiéndola.
El conde y la condesa finalmente se convirtieron en estatuas de dicho jardín sin motivo alguno.
Por lo que ahora comprendemos mejor, los vestidos florales que portaron las celebridades y que lucieron por la MET Gala.